TRIBUNALES - GALICIA

12 años de prisión por retener con una escopeta a su expareja en Lugo

636287167004777149w
photo_camera La Audiencia Provincial de Lugo juzga a un hombre acusado de maltrato en el ámbito familiar, por presuntamente insultar y agredir a su exmujer, para quien la Fiscalía pide que sea condenado a 22 años de prisión, prohibición de tenencia de armas

Los hechos sucedieron en noviembre de 2015, cuando el acusado propinó varios golpes a la víctima y la arrinconó contra la pared con su escopeta

Un vecino de Lugo ha aceptado 12 años y tres meses de prisión por los delitos de maltratos, lesiones a la que fue su pareja y por detención ilegal de su exmujer y del novio de ésta, así como de otra persona a las que retuvo durante tres cuartos de hora.

Los hechos sucedieron en noviembre de 2015 cuando el procesado le quitó el teléfono a su mujer "con violencia" para examinarlo mientras enviaba `wasaps`, además de darle varios golpes en las piernas y arrinconarla contra la pared y apretar su cara con la de ella.

Tras el incidente se separaron y el hombre intento retomar la relación e incluso amenazó con llegar a suicidarse. Igualmente, tras la separación, el acusado, que ha reconocido los hechos antes de que el titular de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo decretara que quedaba "visto para sentencia", retuvo a su expareja en el domicilio durante más de tres cuartos de hora.

El novio de la mujer y otra persona llegaron a la vivienda y también los amenazó con una escopeta de aire comprimido, incluso a la pareja de su ex le hizo bajarse los pantalones y sentarse en el sofá.

Finalmente el encausado ha aceptado 21 meses de prisión por maltrato habitual, frente a los dos que se pedían en principio, un año por un delito de lesiones, otro año por cada uno de los otros dos delitos de lesiones, y dos años y medio, frente a cinco que interesaba la Fiscalía, por cada uno de los delitos de maltrato habitual. En total 12 años y tres meses de cárcel, aunque finalmente cumplirá siete años y medio, según ha indicado su letrado.

El abogado del procesado, Óscar Núñez Torrón, ha precisado que "en la ejecución de la sentencia en el futuro tiene el beneficio de que la extensión de la condena no puede ser más del triple de la pena más grave y teniendo en cuenta que la pena más grave es dos años y seis meses el máximo de cumplimiento será noventa meses (siete años y medio)".

Según ha concretado, "el acuerdo queda que por el delito de maltrato habitual 21 meses, el delito de lesiones un año, los otros dos delitos de lesiones a un año cada uno de ellos y los tres de detención ilegal 2 años y seis meses por cada uno de los mismos".

Asimismo, se ha acordado que deberá indemnizar a la víctima con 25.000 euros y al Sergas con poco más de 400 euros, lo que ya hizo y permitió que se aligerara la condena, según ha detallado el abogado. Además se han decretado casi treinta años de alejamiento de su exmujer.

Te puede interesar