GALICIA

19 jefes de la sanidad de Vigo presentaron por registro su dimisión irrevocable

De los 22 que habían dimitido en diciembre como protesta por la falta de soluciones a la sobrecarga asistencial, al final 19 confirmaron su renuncia definitiva y dos de ellos están aún dudosos.

19 jefes de la sanidad de Vigo presentaron por registro su dimisión irrevocable

El jefe del centro de salud de Coruxo ya la presentó el viernes y a las 9.30 de esta mañana se presentaron las 18 dimisiones restantes por registro. El Sergas deberá buscar ahora sustitutos o una solución para organizar el trabajo en estos centros.

Los trabajadores de los centros de salud irán a la huelga los días 9, 10 y 11 de abril para reclamar soluciones reales a la sobrecarga asistencial que vienen padeciendo desde hace meses. Así se aprobó por unanimidad en la asamblea de Atención Primaria celebrada el martes por la noche en la sede del Colegio de Médicos de Vigo. 

La convocatoria de una huelga general es una propuesta que lanzó este lunes la Coordinadora Galega de Atención Primaria para toda Galicia y a la que se suma Vigo. En los PAC la huelga será simbólica porque los servicios mínimos son del 100%, pero en los centros de salud sí que se notará porque solo deberá trabajar el personal necesario para atender urgencias.

En la asamblea celebrada en Vigo los jefes de los centros de salud comunicaron que presentarán su dimisión irrevocable porque consideran que la Consellería de Sanidade no aporta soluciones reales a los problemas de Primaria y anunciaron que habían solicitado la dimisión de la Gerencia del área sanitaria viguesa, porque los rechazan como interlocutores.

Los jefes de los centros de salud (en principio los 25 que habían dimitido ya en diciembre) presentarán su renuncia irrevocable en el registro de la Xunta.

Por último, la asamblea aprobó una nueva medida de presión de la que ya se había hablado en una asamblea anterior. Los médicos valorarán la renuncia a la docencia de los tutores a los MIR (médicos residentes) del próximo año por la sobrecarga de Primaria y la “no fidelización” de los especialistas que forman debido a las actuales condiciones de trabajo.


Coordinadora gallega


La dimisión colectiva de los 25 jefes de los centros de salud de Vigo había tenido una enorme repercusión mediática y provocó que el Sergas crease los grupos de trabajo para diseñar un nuevo modelo de Atención Primaria. Abrieron la caja de Pandora de un malestar que estaba latente aunque en Vigo era mayor que en otras áreas. De este movimiento, que provocó la creación de la Junta de Jefes y la celebración de varias asambleas con el aforo completo, surgió la idea de crear la Coordinadora Galega de Atención Primaria. Desde este nuevo colectivo se promovieron asambleas en otras áreas sanitarias con la idea de trabajar juntos frente al deterioro de Primaria.

“Con la creación de las EOXI perdimos protagonismo, todo gira entorno a los hospitales y nos convertimos poco menos que en el chico de los recados. Cuando surgió la protesta de Vigo nos dimos cuenta de nuestra fortaleza, de nuestra capacidad de presión, y reclamamos soluciones para atender mejor a loss pacientes”, explica Jesús Sueiro, uno de los portavoces. Un organigrama propio, financiación blindada para Primaria, más tiempo para atender a los pacientes, las mejoras de las condiciones laborales de los PAC o mejores contratos para los que empiezan son algunas de sus reclamaciones. De los grupos de trabajo, en los que participaron algunos miembros de la Coordinadora, señala que todos comparten las 175 recomendaciones del nuevo modelo de Primaria, pero que falta dar un paso más.

“El enfermo ya estaba diagnosticado hace años porque ya había documentos que se metieron en un cajón, aún así aceptamos participar. Los médicos vemos los problemas y sabemos hacia donde hay que cambiar.

Fue como una catarsis. Pero no se puede quedar ahí,  falta que los políticos y los gestores tomen medidas concretas y reales y eso no se ha hecho”, asegura. En la Coordinadora partipan las sociedades científicas de Primaria, las pltaformas de defensa de la sanidad pública, miembros de las áreas sanitarias, los PAC y Precarias.