El 52% de la población gallega está sana y el 35% tiene factores de riesgo

Según el análisis de estratificación elaborado por el Servizo Galego de Saúde

Concretamente, este proyecto ha permitido identificar individualmente el nivel de salud y de complejidad de cada uno de los casi 2,5 millones de gallegos mayores 14 años.

Ha sido posible gracias al uso de herramientas que agrupan a la población gallega mediante combinación de la información clínica existente en las diferentes fuentes disponibles -información de los episodios de hospitalización, de la farmacia, de receta y de la codificación efectuada en atención primaria-, que permite clasificar a la población en diferentes estratos de riesgo en función de su morbilidad.

Todos los profesionales sanitarios del Sergas, en especial los de Atención Primaria, podrán poner en marcha las acciones específicas destinadas a satisfacer las necesidades de cada ciudadano, en función de su grado de necesidad.

Además, permite identificar a aquellos pacientes que tengan un mayor riesgo de descompensación para que se puedan adoptar medidas de anticipación que tengan la finalidad de retrasar la aparición de esas dolencias.

Para el 52 por ciento considerada población sana, se aplicarán medidas orientadas a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad; y para aquella con factores de riesgo o enfermedades crónicas, se fomentarán el autocuidado y la capacitación y manejo del propio autocuidado.

Para aquellos pacientes con enfermedades crónicas estables, el 8 por ciento, se seguirá avanzando en la aplicación de estrategias de gestión de la enfermedad, y para aquellos pacientes con enfermedades crónicas de mayor complejidad y con altas necesidades de cuidados de salud, el 5 por ciento, se emplearán estratégicas específicas de gestión de los casos.

NUEVA INFORMACIÓN

En los próximos meses, se incorpora nueva información que enriquezca los resultados, como puede ser la referida a la medicación de dispensación hospitalaria. Se presentarán los resultados a los profesionales y se incorporarán a la historia clínica electrónica de los pacientes.

Esta herramienta estará a disposición de los profesionales para que puedan consultarla y aplicarla a cada caso. En este sentido, el proceso de estratificación es un instrumento de gran ayuda para elaborar planes de acciones específicos dirigidos a los principales estratos de pacientes. En la primera etapa, la principal ocupación estará centrada en los pacientes pluripatológicos.

5,5 MILLONES PARA UNIVERSIDADES

Por otro lado, el Consello de la Xunta autorizó la prórroga de los conciertos que desde 2001 se vienen suscribiendo entre el Sergas y las universidades de Santiago, A Coruña y Vigo con el objetivo de continuar colaborando en aspectos docentes, asistenciales y de investigación. El montante económico asciende a 5.457.317 euros.

Además, el Gobierno autonómico ha aprobado una orden de ayudas de casi 150.000 euros para el desarrollo de proyectos de prevención del VIH y del SIDA. Destinará un total 149.500 euros a la financiación de proyectos de salud pública en este ámbito.

En este mismo ámbito, el Consello dio luz verde a dos órdenes por las que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la cofinanciación de proyectos de prevención de drogodependencias y conductas adictivas promovidas por los ayuntamientos, mancomunidades de ayuntamientos o agrupaciones de los ayuntamientos, así como por entidades privadas sin ánimo de lucro de la Comunidad gallega.

En total, la inversión en prevención prevista en estas dos órdenes de ayudas para el segundo semestre de 2014 y primer semestre de 2015 es de 1.365.640 euros, de los cuales 760.640 euros son para los ayuntamientos y 605.000 para ONG.

Te puede interesar