GALICIA

El 60% de las urgencias en el Sergas se resuelve en primaria

El rendimiento quirúrgico de la sanidad gallega se situó al término del 2018 en el 75,63 por ciento

Seis de cada diez urgencias registradas en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) se resuelven en Atención Primaria, nivel asistencial donde el 10% de las citas se atienden telefónicamente. Así lo  manfestó en rueda de prensa el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, quien realizó un balance de la actividad asistencial de 2018 para destacar el incremento de la misma, al tiempo que agradeció a los profesionales del organismo su "implicación" y "calidad".

Según los datos facilitados por el gerente, el número de consultas telefónicas durante 2018 fue de 2.885.102, cifras que se duplicaron desde hace cuatro años cuando, recordó, comenzó este tipo de atención (1.253.669 citas en 2014) que evita el traslado del paciente a su centro de salud. En cuanto a las consultas médicas en Atención Primaria durante el año pasado, ha sido de 15.772.676 entre las de medicina de familia y las de pediatría. Esto para el Sergas supone una reducción de un 13,3% respecto a las realizadas en 2008 cuando se llevaron a cabo 18.200.163.

Por su parte, dentro de las consultas de Atención Primaria hizo hincapié en las 2.333.446 extracciones que se realizaron en los centros de salud en 2018 y que evitaron el traslado de pacientes a los hospitales. En cuanto a las consultas médicas en centros hospitalarios, durante el año pasado se llevaron a cabo 4.504.109 respecto de las 3.890.076 de 2008, lo que implica 614.033 más, de las que 141.789 fueron no presenciales respecto a las 3.110 de 2008, lo que supone que el 33% fueron e-consulta.

Mientras, las pruebas diagnósticas realizaron entre enero y diciembre de 2018 en los centros del Sergas ascendieron a 3.513.735, lo que implica 698.117 más que en 2010. La mayor parte, concretó el gerente, fueron radiologías convencionales, ecografías, TAC y resonancias magnéticas, que suponen el 67% del total. En lo que se refiere a las intervenciones quirúrgicas, en 2018 se llevaron a cabo 209.718, de las cuales 110.359 fueron ambulatorias (el 53%) y 99.359 con ingreso. Además, indicó que el 84% fueron programadas y el 16% urgentes.
Sobre el rendimiento quirúrgico señaló que se ha situado en 2018 en el 75,63%, al tiempo que recordó que el objetivo del Sergas pasa, para ser "óptimo", por estar lo más próximo al 75%. Fernández-Campa también resaltó que el año pasado se llevaron a cabo 87 trasplantes más que el año anterior, al pasar de 267 a 354, lo que supone al menos uno diario.


Urgencias hospitalarias


En cuanto a las urgencias, además de incidir en que seis de cada diez se resuelven en Atención Primaria y cuatro en hospitales, el gerente del Sergas indicó que en 2018 se atendieron un total de 8.842 urgencias hospitalarias menos que en 2008, al pasar de 1.030.691 a 1.021.849. Además, se registraron 1.111.377 llamadas en el teléfono 061 de urgencias sanitarias, lo que supone 152.514 más que hace diez años. Además, el 061 realizó 436.928 procesos asistenciales durante el año pasado.

En lo referido a los ingresos en los centros hospitalarios, el Sergas registró 243.515 en 2018. El gerente indicó que se mantiene la tendencia descendente del tiempo medio de estancia, al pasar de los 9,03 días en 2008 a los 7,76 a finales de 2018.
Los hospitales de día, por su lado, realizaron durante al año pasado 364.600 sesiones, 22.705 más que en 2017. Sobre la hospitalización a domicilio, el balance de 2018 registró 57.227 visitas, 5.051 más que durante el ejercicio anterior. Por todo ello, el gerente ha indicado que los datos avalan que "cuando se habla de recortes es todo lo contrario", ya que "se ha incrementado la actividad" del Sergas, defendió. n

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