EXIGE CONVOCAR A MESA DO LEITE

El 70% de las explotaciones lácteas están sin contrato y el sector exige a la Xunta convocar la Mesa do Leite

lacteos
photo_camera Los secretarios generales de Unions Agrarias, Roberto García (c); Sindicato Labrego Galego, Isabel Vilalba (d) y Xóvenes Agricultores, Francisco Bello (i), este viernes en rueda de prensa. (EFE)

El sector denuncia la bajada de precios "sin justificación", critica la Lei de Estrutura Agraria y advierte de la amenaza de la 'supertasa'

Los líderes de Unións Agrarias, Sindicato Labrego y Xóvenes Agricultores han denunciado este viernes el incumplimiento del paquete lácteo -toda una serie de medidas comunitarias- y lo compromisos de la Xunta, de tal forma que actualmente "el 70 por ciento" de las explotaciones gallegas se encuentran sin contratos firmados con la industria -que contemplen precios, volumen y forma de pago-. Por ello, exigen al Gobierno gallego que actúe y convoque a la Mesa do Leite ante un escenario de bajada de precios, además de la amenaza de pago de multas por la conocida como 'supertasa' -sobrepasamiento de la cuota asignada-.

En rueda de prensa en Santiago, el secretario xeral de UU.AA., Roberto García, ha reprochado que "tras 18 meses en los que ya casi se agotaron las medallas que se fueron poniendo los responsables políticos, producto de una coyuntura favorable del precio del leche", actualmente se vive una situación en la que Galicia "se encuentra con los precios más bajos de España", junto con Baleares, "con tres céntimos menos de la media de la UE", que llega a cinco céntimos de diferencia respecto a países como Alemania.

Pese a la puesta en marcha del Paquete Lácteo que suponía la obligación de la industria de negociar contratos con una duración mínima de un año, en la actualidad en Galicia unas 7.000 explotaciones de la 10.000 existentes se encuentran sin contrato. Además, los contratos que hay son "de apenas cuatro meses" -cuando la obligación legal es de un año-, y estos son "de imposición", en los que "no existe negociación".

Todo ello, denuncia García, "sin que se tenga conocimiento de ningún tipo de apertura de expediente de sanción por incumplimiento generalizado de contrato". A esto se une una caída de precios en el último trimestre que los sindicatos dicen que "no se explica", pues como ha dejado claro la secretaria xeral del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba, "no cuesta menos producir leche en Galicia" respecto a "otras partes del Estado"

Por estos motivo, el sector va a "exigir con todos los medios legales" que "desde el día 1 (de julio)" la industria cumpla la legalidad, "por mucho que tenga de cómplice a Xunta y Ministerio".

AMENAZA DE 'SUPERTASA'

En este sentido, los sindicatos han reclamado la convocatoria de la Mesa do Leite para que industria, productores y Xunta aborden "no sólo" el cumplimiento del Paquete Lácteo, sino para tratar la amenaza de una multa "multimillonaria" por lo que se conoce como 'supertasa' -el sobrepasamiento de la cuota asignada-.

En concreto, Roberto García ha cifrado en que unos 7.000 ganaderos en Galicia sobrepasan la cuota, de forma que "puede llevar a que a partir de agosto se encuentren con retenciones en su nómina" o a "situaciones de frenos en la producción de forma brutal".

Ante la última campaña con el sistema de cuotas -que finaliza el 1 de abril de 2015-, Vilalba ha abogado por trabajar para que "no haya un funcionamiento desordenado del mercado" en el que "haya excedentes" que "tiren el precio y lleven a la ruina a explotaciones".

En esta línea, el secretario xeral de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, ha pedido a la Administración gallega que "tiene que trazar unas líneas básicas de qué se pretende hacer" y censura su "desidia" respecto a un sector que "no tiene diseño de futuro". Asimismo, cree que "sería el colmo" que en el último año de cuotas lácteas "hubiera que pagar 'supertasa".

"ESCENARIO MUY PREOCUPANTE"

Así las cosas, la secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego, Isabel Vilalba, se ha referido al escenario que "sigue siendo muy preocupante" para el sector lácteo, con unos costes de producción que para "nada justifica" esta bajada de precios.

En este sentido, respecto a la herramienta presentada por la Consellería de Medio Rural para la referenciación de precios de la leche gallega, conocida como Xacobea, Vilalba ha reclamado "un sistema que no sea una imposición unilateral".

Al respecto, Vilalba ha resumido que los productores quieren que "se cumplan los acuerdos firmados con la Consellería de Medio Rural" tanto en precios, como duración y en disposición de tierra agraria. Y es que "la Administración no puede seguir mirando para otro lado", a la espera de que "haya una caída" de precios y "una ruina de explotaciones".

Por su parte, el secretario xeral de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, ha destacado "la producción histórica" en Galicia del mes de mayo con 230.000 toneladas de leche, "récord" mensual en la Comunidad. Pero, con unos precios a la baja de cuatro céntimos de diferencia respecto a enero -al pasar de 39,24 céntimos/litro a 35,57 céntimos/litro en mayo- que "no tienen ninguna explicación", "salvo que se quiera buscar un castigo a los ganaderos por estar produciendo más".

Asimismo, Vilalba ha alertado de la "dinámica de envejecimiento" en el sector, dado que "el 40 por ciento" de las personas que son activos agrarios se jubilará en cinco años, mientras que los que tienen perspectiva de tomar el relevo "se arruinan" por "precios ruinosos" en el marco de un funcionamiento "totalmente desordenado". "Es un auténtico desastre", recrimina, y "la Administración tiene que tener un papel activo".

CRÍTICAS A LEY DE ESTRUCTURA AGRARIA

En otro orden de cosas, sobre la futura Lei de Mellora da Estrutura Agraria de Galicia -de la que el jueves la Xunta informó de su remisión al Consello Económico e Social-, Francisco Bello ha censurado que "no va a paliar el problema de acceso a tierra de las explotaciones, ni la calidad de la tierra disponible". "Lo que conocemos no nos gusta", ha recriminado.

En este sentido, Bello ha lamentado que los impuestos que se van a imponer por el abandono de parcelas, "no van a repercutir en las explotaciones", sino que irán a la Administración.

Al respecto, Roberto García ha criticado que no servirá para resolver el "gran problema de base" que "es dotar de más tierra a las explotaciones, que siguen con una media de apenas 15 hectáreas por explotación" y "sigue sin haber un instrumento claro que proteja" el uso agrario.

Sobre esta cuestión, Vilalba ha denunciado que sólo el 24 por ciento de la Comunidad gallega es de superficie agraria, "cuando países del entorno manejan cantidades del 50 por ciento".

Te puede interesar