LUGO

La A-8 seguirá con cierres temporales al tráfico hasta que Fomento implante nuevas medidas de seguridad

El alcalde de Mondoñedo respalda la medida "de manera puntual" y exige el arreglo de la N-634

El tramo de la Autovía del Cantábrico, A-8, afectado por la niebla, mantendrá los cierres temporales hasta que se implanten las medidas de seguridad "proyectadas" por el Ministerio de Fomento, según ha confirmado el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, tras una reunión con el alcalde de Mondoñedo, Orlando González.

El regidor, por su parte, ha respaldado el cierre al tráfico cuando se registren episodios de niebla que así lo aconsejen, aunque ha recalcado que debe tratarse de una medida "puntual".

En concreto, ha reclamado que se adopten "medidas seguras" para evitar accidentes como el registrado el pasado día 26, en la que una mujer falleció y más de 40 personas resultaron heridas de distinta consideración, a su paso por la localidad lucense de Abadín. Además, ha exigido el arreglo de la N-634.

En la reunión, en la Delegación del Gobierno en Galicia, y a la que ha asistido también el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río, Juárez ha abordado con el alcalde de Mondoñedo las nuevas medidas que el Ministerio de Fomento está acometiendo en la Autovía del Cantábrico, A-8, entre Mondoñedo y Careira (A Xesta).

Al término de la misma, el regidor ha señalado que el cierre y la reapertura al tráfico de la A-8, entre los municipios de Abadín y Mondoñedo, puede dar "sensación de inseguridad" a los conductores, pero ha concidido en que en estos momentos, y a la espera de que se adopten nuevas medidas para reforzar la seguridad, puede ser "una solución para evitar accidentes".

ARREGLO DE LA N-634

En este sentido, ha señalado que empresas de Mondoñedo han comunicado a sus camioneros que no utilicen la A-8 "por su peligrosidad" y que, alternativamente, utilicen la N-634, que es la que, según ha recalcado, utilizan "todos" los vecinos de este municipio lucense.

Por ello, ha exigido a Fomento su "arreglo", al tiempo que ha recordado que se trata de una demanda que desde el Consistorio efectuaron "antes" de que se produjese el accidente del pasado fin de semana.

Asimismo, ha apuntado que estarán "vigilantes" para que las medidas que se les trasladó "sean efectivas". Además, en el encuentro han pedido a la Delegación del Gobierno que se les informe de las decisiones de cierre o reapertura del tramo afectado para atender las llamadas de información que, al respecto, reciben en el Consistorio.

MÁS BALIZAS Y PANELES

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha ratificado que "se están llevando a cabo algunos refuerzos" para mejorar la seguridad, entre los que ha citado la limitación de la velocidad en casos de niebla; el incremento de los paneles informativos o la colocación de balizas adicionales en el pavimento, todavía por instalar, según ha precisado.

Juárez ha matizado que Fomento no pretende mantener cerrada al tráfico la A-8 "sin motivo", pero ha confirmado que "hasta que no se apliquen las medidas de seguridad proyectadas, cuando la situación de visibilidad no sea compatible con la seguridad, habrá cierres temporales".

DISCREPANCIAS SOBRE LA N-634

"Se está haciendo todo lo que se puede hacer", ha recalcado el delegado del Gobierno, quien ha precisado que "el análisis técnico de nuevas medidas no está finalizado". "Se está innovando", ha reconocido al aludir a las condiciones climatológicas de esta vía y que, según ha recalcado, motivaron que se instalaran antes de su apertura "elementos específicos para la niebla".

Sobre la petición del alcalde de Mondoñedo para que se acometen mejoras en la N-634, ha rechazado, frente al posicionamiento del regidor, que exista una "necesidad urgente de hacer ningún tipo de arreglo". No obstante, ha dicho que en los trabajos de mantenimiento se le prestará "la atención que se merece".

Te puede interesar