Abel Caballero, alcalde de Vigo

Abel Caballero: “Vamos a semipeatonalizar Plaza de España como nuevo espacio social”

El alcalde Abel Caballero en el set de televisión de Atlántico.
photo_camera El alcalde Abel Caballero en el set de televisión de Atlántico.
“El Halo va a ser una maravilla y lo tendremos acabado en otoño, yo lo quiero tener operativo en la Navidad”

Abel Caballero (Ponteareas, 1946) es alcalde de Vigo desde 2007 e inicia ahora su quinto mandato consecutivo, que le permitirá estar al frente del Ayuntamiento durante veinte años tras lograr una nueva aplastante mayoría absoluta en las municipales.

 

 

¿Se marca algún reto concreto para este mandato?

Todos los retos. Un alcalde de una ciudad como Vigo tiene que marcárselo todo, en los temas grandes y en los pequeños. Quedarse con una cosa concreta no es lo mejor. Hay gente que lo que más les importa es tener un banquito para sentarse cerca de su casa, para ellos es tan importante eso como el tren Vigo-Madrid directo. Ahora bien, en mi cabeza en este momento está acabar el año que viene la rampa de acceso al centro de salud de Teis, la rampa al centro de salud de Lavadores, la que une el Colegio Losada con Ramón Nieto; está acabar la escalera de la calle Talude, el ascensor y la rampa que conecta Travesía con la calle Aragón y está empezar la zona de Parque Matías, que va a ser otra conexión vertical entre Travesía y Aragón con un gran parque infantil. En estos próximos dos años, también tenemos que ser capaces de tener orientadas las construcciones de los pabellones deportivos y, en el plazo de diez días, voy a mandar una carta al presidente de la Diputación para que nos firme el convenio de la grada de Gol y que ponga a disposición del Concello diez millones de euros.

¿El Halo estará este año o se irá al siguiente?

En otoño estará acabado. En este momento tenemos cortada la salida por el túnel porque ahí se están subiendo unas piezas de cristal que pesan una tonelada, que es el revestimiento, que arquitectónicamente es hermosísimo. Si vas ahora a Serafín Avendaño ya se ve que es de cristal, hasta ahora era de cemento. Va a ser una maravilla que tendremos acabada en otoño. Yo lo quiero tener operativo en la Navidad.

Está empezando la humanización de Elduayen. ¿Qué plazo hay para llegar hasta el Paseo de Alfonso?

Inmediato. Me gustaría tener acabado esto, si es posible, en Navidades. Toda la zona hasta el Olivo. De momento, estamos micropilotando porque íbamos a sacar el túnel a mitad de Elduayen y eso significa que la otra parte no está reforzada para meter el túnel. Hay que hacer ese micropilotaje más o menos hasta unos 50 metros del Olivo. El túnel se queda ahí parado, pero por arriba ya está acabado y, por tanto, lo vamos a humanizar todo en esta forma de cemento pulido en única plataforma. Ahora descubrimos que la calle Elduayen es anchísima. Al quitarle los coches y la carretera, de repente es una calle peatonal más ancha que Príncipe. Va a quedar un paseo maravilloso entre la plaza de la Porta do Sol, Elduayen y el Paseo de Alfonso, que incorporaremos una vez resolvamos el problema del túnel.

¿El modelo de Plaza de América se podría llevar a otras plazas como la de España?

En la Plaza de España vamos a hacer algo de más envergadura todavía. En la Plaza de América había una cosa maravillosa, que era la escultura de la Puerta del Atlántico. Entonces, copiamos el modelo de delante de la Trump Tower y Central Park en Nueva York, pero el nuestro superó en mucho esa zona, quedó excepcional. En la Plaza de España también lo vamos a superar. Habrá que esperar un poco para que enseñemos el diseño, pero lo acometeremos enseguida. Estamos preparando la Plaza de España para que sea semipeatonal. Una parte del tráfico irá en el túnel como ahora, pero la otra parte irá en el primer rotor exterior que tenemos que completar desde la zona de bajada hacia Plaza de América de la Gran Vía. Vamos a hacer un nuevo espacio social del estilo de la Plaza de América pero será todavía más ambicioso.

¿Sigue sobre la mesa prolongar el túnel de Beiramar a Bouzas?

Absolutamente y lo tiene que pagar la Xunta, que castiga a esta ciudad de forma continua. Hizo el túnel del Parrote en Coruña desde la zona de los Cantones hasta casi la mitad de la llegada a la Torre de Hércules. En Santiago, una entrada a la Cidade da Cultura que te quedas apabullado y allí no hay nadie, aquello es un desierto, nadie lo usa, pero gastaron millones de euros. ¿Y en Vigo? En una zona tan importante como Beiramar tienen que hacer el túnel y ni siquiera se lo plantean. La Xunta le debe a Vigo 2.700 millones de euros. Es la deuda histórica con la ciudad desde que empezó a gobernar Feijóo y una parte es lo que costaría esa obra, algo menos de 60 millones. Tienen que pagarlo. Están haciendo obras en toda Galicia menos en Vigo.

¿Cuándo estará aprobado el PGOM?

La Xunta se dedicó durante dos años a entorpecer el Plan General, a poner obstáculos, problemas, informes retrasados, llegaba el plazo y pedían más documentación. Palos en la rueda. No querían que se aprobara antes de las municipales. Llegaron las elecciones y la derrota del PP fue estrepitosa, 19 a 5. Ahora de repente vienen las generales, tampoco querían pero les obligamos. Cuando se hace el PGOM, cada administración debe pagar lo que le corresponda de sus competencias. Cuando se aprobó el de 2008, para Vigo había 250 millones en obras de la Xunta, gobernaba Emilio Pérez Touriño y María José Caride era la conselleira. Esta vez ya solo le pedimos 85 en competencias de la Xunta y dijeron que cero. Vale, se lo acepto, pero se lo recordaré todas las semanas en lo que queda de siglo XXI. Pero no vamos a parar el Plan General. Está ya listo para su aprobación, tendrá el visto bueno provisional de forma inmediata y el definitivo dependerá también de los obstáculos que ponga la Xunta. Ahora tienen que hacer la declaración ambiental estratégica, que ya sabemos que es positiva porque ya lo anunciaron antes y no hay cambios, la clave es cuánto tardan.  Será importantísimo. 50.000 viviendas libres de especulación. 15.000 viviendas protegidas.

¿Cree que albergar el consejo de Pesca de la Unión Europea ayudará al sector en Vigo?

Es muy importante. Toda Europa sabe que Vigo es la ciudad de la pesca. Yo quiero que estén aquí los ministros de Pesca y les voy a hablar de esta ciudad y lo que significa la pesca, la importancia de la pesca sostenible, de faenar con respeto a los océanos, la visión medioambiental de una pesca moderna, comprometida con el medioambiente y todos van a respirar Vigo. Pero sucedió que el PP se fue a Bruselas y pidió que este consejo de ministros no se hiciese en Vigo y se hiciese en Bruselas. El PP de Vigo, de Galicia y Feijóo pidieron que esta reunión no se hiciera aquí. Quisieron volver a castigar a Vigo. Afortunadamente, la Comisión Europea no les hizo ningún caso y van a estar aquí.

“Si gana Feijóo parará todas las demandas de Vigo”

¿Qué se juega Vigo en estas elecciones generales?

Vigo es una ciudad que está atrayendo a tanta gente que quiere venir aquí porque tenemos gran calidad de vida y, de repente, la Navidad nos puso en el mundo. Cuando tengamos el tren de alta velocidad, estaremos al lado de Madrid, o la autopista acabada, o si quieres coger un avión a Nueva York te vas a Oporto, pero necesitamos el tren de alta velocidad con la Salida Sur. Todo esto está garantizado con el Gobierno actual, pero si llega el Gobierno de Feijóo nos van a parar todas las grandes cuestiones que tienen que ver con Vigo porque ya lo hizo en la Xunta. Para esta ciudad este momento es importantísimo, porque una parte importante de lo que tenemos que avanzar depende de España. Vigo pesa mucho en Madrid y yo lo tengo garantizado todo, pero cuando cambie sé que lo van a parar todo. Feijóo maltrató a esta ciudad y lo sabemos todos. Nos jugamos el tren de alta velocidad directo a Madrid, que Rajoy, Feijóo y la diputada y entonces ministra Ana Pastor nos pararon. 

¿Cómo valora la gestión del actual Gobierno hacia Vigo?

Yo todo lo que le pedí a Pedro Sánchez me dijo que sí. Le pedí el tren de alta velocidad, hizo el estudio hidrogeológico y ya tiene luz verde. Le pedí la autovía en túnel y están con el análisis de los trazados. La Salida Sur, yo estaba en la reunión en Guarda en Portugal. Le pedí la Biblioteca del Estado y ya solo depende de que nosotros aprobemos la calificación del suelo en la zona en la que estará. Le pedí ayuda contra la sequía y fondos europeos para la potabilizadora, que la Xunta no nos da ni un céntimo aunque le damos agua a Cangas, Moaña, Redondela, Mos, Gondomar, y el Gobierno nos dio dinero. Nos paga la mitad del Halo, las rampas de Lavadores, el ascensor en Travesía y Aragón. 75 millones de euros. Yo tengo mucho peso en Madrid. Si cambia el Gobierno, Vigo va a perder ese peso porque mi peso es el de esta ciudad. Por eso es tan importante lo que suceda en España. A ver si va a pasar como con el Gobierno de Rajoy, que no hizo ni una sola inversión en Vigo. Hasta dejó a su ciudad, Pontevedra, sin AVE con tal de jorobar a Vigo. Es muy importante lo que suceda. Lo digo como alcalde.

Está usted muy presente en la cartelería y los candidatos provinciales son muy afines a usted.

Al Congreso lo encabeza David Regades, fue teniente de alcalde en el Gobierno de Vigo y yo le dije a Pedro Sánchez que lo hiciera delegado de Zona Franca, y Carmela Silva al Senado, fue la presidenta de la Diputación y actual teniente de alcalde de Vigo. En esta provincia el peso de Vigo también importa. Encabezan el Congreso y el Senado una persona de Vigo del equipo del Ayuntamiento. Somos un equipo y eso significa tener palancas de movimiento en todas partes para apoyar a Vigo en todas partes. Yo consigo las grandes cosas, pero es bueno que estén David y Carmela porque se encargarán después de hacerlas funcionar en el día a día.

¿Cómo son las relaciones con la nueva Diputación?

No existen aún. Confío en que el presidente pida una entrevista conmigo y transmitirle todo lo que nosotros esperamos que suceda. Eso es que traten a Vigo como le corresponda, 300.000 habitantes. La tercera parte de esta provincia. Ya no pedimos la tercera parte del presupuesto de la Diputación, pedimos lo mismo que hizo Carmela Silva de presidenta, ese mismo convenio.

¿Para la reforma de Balaídos?

Inmediato. Tiene que pagar la mitad de la grada de Gol. Con la subida de materiales ponle que cuesta en torno a 20 millones. Tendrán que pagar alrededor de 10 y prontito porque quiero arrancar ya.

Hubo una polémica alrededor de la sede provincial. ¿Qué planes tiene el Concello para esas instalaciones?

Estamos haciendo una gran movilización cultural de Vigo. Necesitamos espacio y vamos a ocupar la planta baja y la planta primera de ese edificio del Ayuntamiento para Vigo. Si la portavoz del PP en la oposición está preocupada por los despachos no va por buen camino. Que se preocupe por la ciudad y que tome nota de lo que la ciudad votó. Por cierto, tiene un despacho en el Ayuntamiento como portavoz de la oposición.

Te puede interesar