GALICIA

Abella alerta del machismo ‘oculto' en ámbitos del rural

Llama a las mujeres de entre 70 y 80 años a no admitir la "normalidad" de la violencia en el matrimonio

La secretaria xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia, Susana López Abella, lamentó el fallecimiento de la mujer de 81 años de Pazos de Borbén (Pontevedra) a manos presuntamente de su marido, quien le habría golpeado la cabeza en repetidas ocasiones contra un pilón de la vivienda para posteriormente suicidarse, y cuya muerte eleva a cinco las víctimas de violencia machista en Galicia en lo que va de año, y mostró su preocupación sobre la violencia "oculta" en los ámbitos de mayor dispersión poblacional de la comunidad.

Responsables del Gobierno gallego guardaron ayer un minuto de silencio a las puertas del complejo administrativo de San Caetano para condenar "el asesinato machista" de Sara Fernández Camiña, que falleció "a manos del marido", según recalcó López Abella. El acto estuvo presidido por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y contó con la presencia, además, del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana y la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, acompañados de numerosos trabajadores de la Administración autonómica.

Al respecto del suceso, la secretaria xeral de Igualdade lo lamentó "profundamente" y trasladó sus condolencias a los hijos de la fallecida y a los vecinos de Pazos de Borbén. En este sentido, realizó un llamamiento a toda la sociedad para "unirse y buscar la tolerancia cero" porque cinco mujeres muertas en Galicia en lo que va de año, subrayó, es algo "que no se puede permitir".



“VIOLENCIA OCULTA"

La secretaria xeral manifestó que la mayor preocupación para su departamento es la "violencia oculta", porque la mujer que da el paso de denunciar pone en marcha una serie de mecanismos que no actúan si la violencia no se visibiliza, por eso es "muy importante dar el paso". Por ello, se mostró preocupada por la violencia en "mujeres ancianas" y realizó un llamamiento a sus familiares y entorno porque es "fundamental" denunciar. Además, añadió que hay que "erradicar la concepción de relacionarse en el matrimonio" que tienen las mujeres de 80 o 70 años porque, en ciertos casos, "casi se asume" la violencia como una "normalidad".

López Abella alertó de que el machismo y la violencia de género "están instalados en la sociedad y en todos los extremos de edad". Así, consideró que es importante concienciar a la gente joven para que "interiorice la igualdad real y efectiva" y que así se pueda "erradicar la violencia", la "mayor lacra" en estos momentos.

En relación al suceso de Pazos de Borbén, la secretaria añadió que la violencia de género "no conoce ni de pueblos, ni de grandes ciudades, ni de familias de diferente condición social". Así, también calificó el dato de 32 mujeres fallecidas en España y cinco en Galicia en lo que va de año como "una cifra tremenda".

Te puede interesar