5 KILóMETROS

Abre al público la variante de Noia, ‘gran revulsivo turístico'

La nueva infraestructura viaria acorta en diez minutos el trayecto entre la localidad y Santiago 

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, inauguró la variante de Noia (A Coruña), que reduce el tiempo de desplazamiento entre la localidad y la capital gallega en unos diez minutos, y de la que auguró que, como culmen a las vías que acercan Santiago a esta ría, servirá de "gran revulsivo turístico". Además, el jefe del Ejecutivo gallego, como otras autoridades que intervinieron durante el acto, elevado el puente atirantado que constituye el tramo final de la variante a "emblema" de Noia, al ser el más largo de Galicia de estas características, con 1,7 kilómetros.

En total, la variante de Noia, que se abre oficialmente al público a las 15,00 horas deayer, consta de casi 5 kilómetros para los cuales la Administración autonómica invirtió casi 50 millones de euros. A la puesta en servicio de esta infraestructura acudió una comitiva encabezada por el presidente gallego, junto a la actual conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez; su antecesor en el cargo y futuro alcalde compostelano, Agustín Hernández; el nuevo director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez; alcaldes de toda la comarca, diputados y el senador José Luis Torres Colomer, entre otras personalidades.

Ya en el puerto de Testal, donde se ha ubicado una carpa para las intervenciones, se congregaron casi un centenar de vecinos que, a su llegada, aclamaron a las autoridades, con especial predilección por el exresponsable de la consellería, al que recibieron a gritos de "Agustín Hernández, témola por ti ", y al que dedicaron sonoros aplausos durante todo el acto.

La predecesora de Hernández, Ethel Vázquez, tomó la palabra en primer lugar, para expresar su "satisfacción" por la finalización de la variante, que, subrayó, supone "un paso definitivo en la vertebración de la ría de Muros y Noia". Esta vía de altas prestaciones, valoró, "mejorará la movilidad y la seguridad viaria", reducirá un 70% los tiempos de traslado y apartará el tráfico de la villa, unos 2 millones de coches anuales, entre 8.000 y 10.000 diarios, según los cálculos de la Xunta.

Te puede interesar