TRIBUNALES

Absuelven a Manuel Charlín y a su hijo de la causa del alijo de coca intervenido en 2018

La investigación judicial se ha cerrado con 21 implicados en el alijo de 1,7 toneladas de cocaína interceptado en el remolcador "Titán Tercero"

Manuel Charlín, en una imagen de archivo.
Manuel Charlín, en una imagen de archivo.
Absuelven a Manuel Charlín y a su hijo de la causa del alijo de coca intervenido en 2018

El juzgado de instrucción número 4 de Vigo ha dado por concluida la instrucción de la causa abierta tras la interceptación del remolcador "Titán Tercero" con 1,7 toneladas de cocaína a bordo, y ha archivado las actuaciones con respecto a algunos de los inicialmente investigados, entre ellos Manuel Charlín y uno de sus hijos. La investigación judicial se ha cerrado finalmente con 21 implicados.

Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el juez ha dictado auto de procesamiento contra 21 personas, de las 30 que inicialmente estaban investigadas, y concluye que resulta "indiciariamente acreditada" la existencia de varias "organizaciones criminales, interrelacionadas entre sí", que funcionaban como "auténticas prestadoras de servicios" para otras organizaciones, y que se dedicaban al tráfico de drogas hacia la Península Ibérica.

Una de esas operaciones fue abortada en agosto de 2018, cuando efectivos policiales y de Aduanas abordaron al "Titán Tercero" entre Funchal y Azores. A bordo llevaba 1.700 kilos de cocaína, valorados en 59,2 millones de euros, y que iban a ser recogidos por un pesquero.

El juez de instrucción ha acordado que se siga la causa contra 21 personas, mientras que se archiva con respecto al resto, entre quienes están Manuel Charlín y uno de sus hijos, que fueron detenidos cuando se desencadenó la operación policial. La causa se sigue por los supuestos delitos de tráfico de drogas en cantidad de notoria importancia y pertenencia a organización criminal.

Según el auto de procesamiento, el magistrado tomará declaración indagatoria a los 21 investigados el próximo 25 de abril, y les requiere para que, de forma conjunta y solidaria, presten fianza por valor de 59,2 millones de euros. Asimismo, ratifica la prisión provisional para 7 de los procesados.