RURAL

AGE y sindicatos exigen a Feijóo que actúe ante la situación del lácteo

Un 15% de las granjas gallegas reciben precios de entre 16 y 20 céntimos por el litro de leche

Los principales sindicatos agrarios gallegos han proseguido este lunes con AGE la ronda de contactos que han mantenido en los últimos días con partidos políticos. Tras la reunión, han exigido a Alberto Núñez Feijóo que "ejerza" como presidente de la Xunta y actué ante las industrias y distribución en defensa de los ganaderos que padecen precios "un 50%" por debajo de los costes de producción y están amenazados de no recogida.

En declaraciones a los medios tras la reunión en Santiago, el diputado de AGE Antón Sánchez ha cargado contra Núñez Feijóo por estar "ausente" ante lo considera una situación "dramática" para los ganaderos gallegos, y ha cuestionado si "lo que cobra a fin de mes es por ser aspirante a ministro" en vez de presidente de Galicia.

"Si es presidente, que ejerza, y si no que se vaya para casa o para Madrid", ha espetado Antón Sánchez a Feijóo, al tiempo que ha dejado claro que si no se actúa ya se llegará "tarde" para salvar al sector.

En esta línea, ha mostrado el apoyo de AGE a las futuras movilizaciones del lácteo gallego, que cree deben tener un respaldo "no solo sectorial", sino de toda la sociedad, ante una situación en las que el sector productor agrario afronta una "reconversión".

Tras excusar la ausencia del líder de AGE, Xosé Manuel Beiras, que estaba convocado a esta junto pero no ha podido acudir por encontrarse indispuesto, Antón Sánchez ha clamado por las dificultades que atraviesan los ganaderos gallegos que ven sus casas en peligro de ser hipotecadas por las pérdidas de sus explotaciones.

Por su parte, la secretaria xeral del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba, ha criticado la "pasividad" de las administraciones que considera "pasmosa", al tiempo que ha destacado que "permanece la amenaza" de dejar de recoger a los ganaderos gallegos su producción.

A este respecto, advierte de que "un 15%" de las granjas gallegas reciben precios de entre 16 y 20 céntimos por un litro de leche, al nivel de lo leche en polvo, los cuales identifica como "inaguantables".

PAQUETE LÁCTEO

Este lunes la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha afirmado que el Gobierno central y la Xunta están abiertos a modificar el denominado 'paquete lácteo' si fuera necesario.

Preguntados por esta cuestión, Javier Iglesias, de Unións Agrarias, ha dejado claro que la prioridad no son más modificaciones legales que luego se incumplan, sino una "actuación política de primer nivel" que pase por Feijóo, pues "ya es tarde" para la conselleira, a la que ve agotado su crédito.

De hecho, Antón Sánchez (AGE) tacha de "cachondeo" que Quintana se refiera al paquete lácteo cuando "hace poco que se modificó" sin que se incluyese "ninguna" recomendación del sector ganadero. Por ello, critica estas palabras de la conselleira como únicamente "maniobras de distracción".

Junto a esto, Sánchez ha censurado unas palabras de la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, que en los últimos días ha comprometido "un plan estratégico" para el lácteo gallego. Al respecto, el diputado de AGE considera "increíble" que hable de un plan estratégico tres meses después de acabarse el periodo de cuotas, en una afirmación que "debería ser suficiente para que dimitiese".

Te puede interesar