AGRESIÓN EN OROSO

La agresión con navaja de un menor a otro en un instituto gallego, un hecho 'puntual' para Educación

La Consellería de Educación ha mandado a los equipos de inspección a evaluar la citada situación para obtener información

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, considera "un hecho aislado" y "muy puntual" en el sistema educativo gallego la agresión con una navaja de un menor a otro en el Instituto de Oroso (A Coruña).

"Estos sucesos son muy puntuales en el sistema educativo gallego. Galicia presenta un nivel de convivencia educativa muy destacable y la inmensa mayoría de la comunidad educativa, como sabemos por una macroencuesta que realizamos hace muy poco tiempo, entiende que hay un buen clima de convivencia en las aulas", ha relatado Román Rodríguez a los medios.

A continuación, ha apostado por que toda la sociedad "luche conjuntamente" contra sucesos de este tipo para que "no se reproduzcan". No obstante, ha precisado que la mencionada pelea "sucedió en un entorno educativo como podía haber sucedido en la calle". 

"Hoy estarán arrepentidos", ha subrayado el conselleiro del ramo, quien ha animado a las familias, a los centros educativos y a toda la sociedad a "tomar buena nota" de lo acaecido y así evitar que se vuelva a repetir.

Acto seguido, ha explicado que la Consellería que dirige ha mandado a los equipos de inspección a evaluar la citada situación para obtener información y, de este modo, realizar una radiografía de lo acontecido. 

"Tendremos que adoptar medidas desde el punto de vista de la integración educativa, de la convivencia y de los valores educativos", ha vaticinado Román Rodríguez, quien, preguntado por si la Consellería pondrá en marcha algún tipo de medida para evitar que se pueda llevar cualquier arma blanca a clase, a respondido que no se puede colocar un arco de detección de metales en las puertas de las aulas.

A este respecto, ha argumentado que "cuando se toman medidas siempre surgen voces que las cuestionan". En este sentido, ha señalado que desde su departamento se confeccionó un protocolo para regular el uso de videocámaras en los centros educativos, dejando a los centros la potestad para que las colocasen o no, lo que dio lugar a "un gran debate". 

Así, entiende que más que poner en marcha "medidas concretas", considera que los más importante en un sistema educativo es la convivencia, así como el trabajo de los docentes y la participación de las familias. 

Asimismo, ha indicado que si un profesor ve que un alumno lleva un arma blanca a clase "tiene que hacerlo constar", pero, con todo, ha vuelto a hacer hincapié en que este caso es una "cuestión puntual" que pone a todos "sobre aviso".

Preguntado por si se han tomado medidas policiales o penales al respecto, ha precisado que éstas están fuera del ámbito educativo y, por lo tanto, "se escapan" de su decisión. "Hasta el momento, los servicios de inspección tienen que evaluar bien el caso, hacer informes y, a partir de ahí, se desarrollarán las medidas educativas pertinentes", ha zanjado.

Te puede interesar