SANTIAGO

Agustín Hernández releva la próxima semana a Currás como alcalde

La Junta Electoral Central acordó expedir las credenciales de concejales a siete personas que no iban en las listas del PP en las elecciones de mayo de 2011.

A Ángel Currás (PP) le quedan escasas jornadas como alcalde de Santiago, puesto que la semana próxima, previsiblemente lunes o martes, se celebrará el pleno que convertirá en alcalde a Agustín Hernández.

Este es el mensaje que hoy ha trasladado el actual regidor, en una conferencia de prensa en la que resumió los acuerdos adoptados en la última sesión de la junta de gobierno y donde ha confesado que deja mando con un "sentimiento agridulce" por las circunstancias que llevaron a la dimisión por imperativo legal de siete concejales y a la salida voluntaria de otros dos imputados en el caso Pokemon.

La Junta Electoral Central (JEC) acordó este miércoles desestimar las alegaciones del BNG y del PSdeG en el Ayuntamiento de Santiago y expedir las credenciales de concejales a siete personas que no iban en las listas del PP en las elecciones de mayo de 2011.

Una decisión, que el todavía alcalde ha considerado "esperada" por parte del PP local, que en ningún momento tuvo dudó de la legalidad de esa decisión.

A ese respecto ha agregado que la JEC lo que hizo es "darle naturaleza" al pleno de la próxima semana.

En cuanto a las alegaciones presentadas por la oposición, ha subrayado que lo único que pretendían era "poner dificultades" al nuevo Gobierno, pero, para ello, hay que poseer "argumentos de peso" y no "exclusivamente" un deseo.

Ante la posibilidad de que las alegaciones pudiesen llegar al Tribunal de Estrasburgo, Currás ha dicho que es una decisión que deben "medir y valorar" BNG y PSOE, pero que espera que no cuente con ningún respaldo.

De este modo, una vez que lleguen las credenciales al Ayuntamiento de Santiago, se podrá convocar el pleno para que los nuevos concejales tomen posesión y el actual alcalde, Ángel Currás, haga efectiva su renuncia.

En ese mismo pleno ha afirmado que presentará su renuncia formal, aunque ha considerado que, ahora, eso solo es una cuestión "técnica".

En este mismo pleno, será sustituido por Agustín Hernández, hasta hace dos semanas conselleiro en la Xunta y que cerraba la lista electoral del PP en Santiago en 2011.

Hace un mes un juzgado de Santiago condenó a siete ediles del grupo de gobierno en Santiago por prevaricación, tras lo que abandonaron la corporación y a ellos se sumaron a otros dos ediles de su partido imputados en la operación Pokemon, que dejaron el consistorio por su voluntad.

Para sustituirlos, varios candidatos de la lista del PP renunciaron, menos dos; entre ellos el propio Hernández, y este partido propuso a siete personas que no concurrieron a los comicios locales para sustituirlos.

"El futuro pleno será la toma de posesión de los concejales no electos y de los que formaban parte de la lista", ha explicado al respecto.

En cuanto a su renuncia ha reconocido un sentimiento "agridulce", dulce porque ha considerado que dirigir el ámbito de cultura de Compostela, "es un honor" ya que es un área estratégica para la ciudad, y agria por las "circunstancias" que han motivado su renuncia y la de los otros concejales.

Con todo ello ha valorado que lo más importante es que Compostela continuará en "buenas manos", y que se promocionará el nombre de la ciudad "por todo el mundo".

Te puede interesar