TOMA EL BASTÓN DE MANDO

Hernández, tercer alcalde de Santiago desde 2011, convoca a 'todos' para recuperar la 'normalidad'

Llama a los suyos a lograr que los compostelanos "recuperen ilusión por su ciudad" y quiere que vean "que las cosas se hacen bien"

El exconselleiro Agustín Hernández ha tomado el bastón de mando de Santiago de las manos de Ángel Currás, convirtiéndose en el tercer alcalde popular desde que Gerardo Conde Roa se hizo con la Alcaldía en 2011 y lo ha hecho con el compromiso de poner fin inmediato a la "excepcionalidad" que ha marcado la capital gallega, al tiempo que ha pedido la implicación de "todos" para retomar la "normalidad institucional".

"Esta ciudad nunca se puede construir desde la óptica de una única opción política. Precisa de la implicación de todos. Por eso voy a trabajar desde ahora y para eso convoco a todos, ciudadanos y oposición, con la mano tendida", ha apelado Hernández, elegido alcalde con el voto a favor de los 13 ediles populares y el rechazo de los ocho del PSOE, ya que los concejales del BNG abandonaron el pleno en señal de protesta.

Después de la despedida de Currás, quien ha confiado en que Hernández y su equipo puedan devolver a Compostela "su natural serenidad institucional, estabilidad y continuidad", el nuevo alcalde ha arrancado su discurso plasmando su voluntad de hacer, "con el concurso de todos", un Ayuntamiento "a cada paso mejor".

Frente a las dudas suscitadas por un gobierno conformado por una mayoría de concejales no electos, el nuevo regidor ha sentenciado que el relevo es "fruto de la aplicación estricta de la ley", si bien ha admitido que también de un momento "excepcional". A continuación, ha plasmado "su voluntad" de que esta "excepcionalidad" finalice de inmediato.

En sus primeras palabras como alcalde ha reconocido la labor de los funcionarios de Raxoi, con los que espera seguir confiando en base a su vocación de "servicio público" por encima de "legítimos credos e ideologías personales", pero también ha destacado expresamente el "esfuerzo" de sus siete antecesores en etapa democrática, incluidos Gerardo Conde Roa y Currás.

"UNA NUEVA ETAPA"

Hernández, quien entró en el salón de plenos acompañado de Currás -cuya renuncia también se formalizó en esta sesión- y le dio un abrazo al jurar su acta de concejal, ha incidido en las circunstancias "especiales" que acompañan su toma de posesión y que han "condicionado la vida" del Ayuntamiento. Se refería, entre otras y aunque no lo mencionó expresamente, a la sentencia que inhabilitó a siete ediles por prevaricación.

De estas "circunstancias", ha señalado que el PPdeG asume "la cota de responsabilidad" que le corresponde, para añadir que también se hace cargo de "toda la responsabilidad" para su "inmediata resolución, desde ahora y para el futuro". "Hoy se abre una nueva etapa en el Ayuntamiento de Santiago", ha aseverado.

El nuevo regidor afronta este "desafío" con "decisión" y con la convicción de que su mandato sirva para recuperar la "plena eficacia en la gestión administrativa, el pulso de la actividad política y el clima de trabajo y concordia" en Raxoi. El objetivo "único", ha confesado, será "servir a todos y a cada uno de los vecinos", con un trabajo destinado a aportar "estabilidad, confianza y proximidad".

"Para ello, vamos a trabajar a destajo como un gobierno unido y compacto, en la búsqueda de dar solución a los verdaderos problemas y a las necesidades que tiene la ciudad", ha aseverado, para prometer que, ante la "ingente tarea" que asume, todo su equipo convertirá Santiago en el "centro" de su trabajo. Para él, la capital gallega será "el centro de su vida" y en el Consistorio pasará "la mayor parte de las horas" en las que no esté en la calle, como hizo en la Consellería.

En esta coyuntura, ha abogado por propiciar un cambio que genere "ilusión y esperanza" apostando "por la excelencia, la calidad y el esfuerzo" y tender "hacia un cambio de cultura política y de las maneras de actuar, ampliando la transparencia en la gestión y haciendo del diálogo una herramienta habitual, dentro y fuera del Ayuntamiento".

Así, ha reivindicado la "universalidad" de Santiago, ha abogado por "agilizar" la gestión municipal, ha citado los barrios de la ciudad y, "sin localismos estériles", ha avanzado que será "exigente" con otras administraciones para que Santiago obtenga lo que le "corresponde". También se ha comprometido a "escuchar las críticas" y a ser receptivo a las propuestas de la calle.

"RECUPERAR LA ILUSIÓN"

Por último, ha anunciado que cerrará de inmediato y hará público este miércoles el reparto de áreas de su gobierno, a cuyos integrantes ha advertido que hay que "hacer que los compostelanos recuperen ilusión" por la ciudad, que vean que "las cosas se hacen bien, con sentido común", que se "prioriza" el gasto "con criterio" y que se "escucha" antes de tomar posesión.

Tras una grave crisis política en Raxoi que se ha prolongado semanas, Hernández ha tomado posesión en un pleno extraordinario arropado por numerosas autoridades como el delegado del Gobierno, Samuel Juárez; el vicepresidente de la Xunta y número dos del PPdeG, Alfonso Rueda; así como la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, su relevo en el gabinete de Alberto Núñez Feijóo, que en esta ocasión no acudió, aunque sí cargos de su entorno.

En la misma sesión se ha materializado la renuncia de Currás, quien por el momento se mantiene en su gobierno y será el único edil del nuevo equipo de gobierno imputado, como en su día él mismo tomó las riendas del Consistorio de las manos de Gerardo Conde Roa tras dimitir éste por su fraude fiscal en abril de 2012.

En ambos casos, el relevo se produce tras una operación auspiciada por la cúpula del PPdeG. Los populares suman así tres regidores en un mandato local que iniciaron con "ilusión" en 2011, toda vez que llevaban más de dos décadas sin lograr gobernar el Consistorio de la capital gallega. Entre 1986 y 1987, Ernesto Viéitez fue regidor por Alianza Popular.

MAYORÍA DE EDILES NO ELECTOS

Convocada tras desestimar la Junta Electoral las alegaciones contra un gobierno con mayoría de concejales no electos formuladas por PSOE y BNG, que pretenden llegar al Tribunal Constitucional, la sesión de este martes ha servido previamente para que Hernández y otros ocho concejales tomasen posesión de sus respectivas actas.

Hernández y los otros ocho que han ocupado su puesto de concejal relevaban a los siete ediles que renunciaron por imperativo legal tras ser inhabilitados por autorizar el pago de la defensa de su compañero Adrián Varela, imputado en la Operación Pokémon, a éste -que ya había renunciado previamente-, y a la también concejala Rebeca Domínguez.

De este modo, el nuevo alcalde, que cerraba la lista electoral del PP de Santiago en 2011, y la diputada Marta González, que le antecedía en el puesto 24, son los dos únicos concejales que han entrado este martes en Raxoi que iban en la candidatura que encabezaba Conde Roa.

Los otros siete 'fichajes' externos que se han incorporado al Pazo de Raxoi son la senadora e histórica del PP de Santiago, María Jesús Sainz; la gerente del Consorcio de Santiago, María Antón; el licenciado en Derecho Manuel Martínez Varela; así como Ramón Quiroga, marido de una de las ediles inhabilitadas, Cecilia Sierra.

Hernández también se rodea en su equipo de miembros de su antiguo departamento en la Xunta como la ingeniera de Caminos Teresa Gutiérrez; y de la licenciada en Derecho María José Corral. Además, se suma Alejandro Sánchez-Brunete Varela, quien fue asesor de la Consellería de Presidencia y del propio Consistorio compostelano.

A excepción de Marta González, quien ha prometido al tomar posesión de su acta, tanto Hernández como el resto de nuevos ediles han optado por el juramento.

Te puede interesar