impulsada por su predecesor

El alcalde de Santiago paraliza la rotonda de Galeras por no cumplir la normativa

La oposición ve "muy positiva" la paralización del proyecto y felicita a la Plataforma de Galeras por su "lucha en la defensa del parque"

El Ayuntamiento de Santiago ha devuelto el proyecto de Galeras a la concesionaria del parking que pretendía la construcción de una rotonda y un acceso al aparcamiento privado que invadía parte de un parque público y que había sido impulsado por el anterior alcalde compostelano, Ángel Currás, quien tuvo que dimitir en medio de una grave crisis política en el Consistorio. Su sucesor en la Alcaldía compostelana ha explicado que el proyecto no cumple con la normativa.

En una rueda de prensa posterior a la Xunta de Goberno de este jueves, Agustín Hernández ha comunicado que han informado a la concesionaria del rechazo y de la obligación de "retirar el vallado existente y reponer la zona verde" en Galeras, ya que presenta un estado de "abandono evidente".

En este sentido, Hernández ha anunciado que han comunicado a la empresa las incidencias, en concreto el incumplimiento de la normativa en aspectos técnicos como en incendios y accesibilidad, y ha mostrado su confianza en que la concesionaria retire la valla durante la próxima semana, ya que aporta "una imagen negativa" de Galeras.

El convenio que el Ayuntamiento había firmado con la empresa permitía llevar a cabo una actuación que afecta, por una parte a zonas públicas y verdes, y por otra, a un aparcamiento privado, por lo que Hernández ha subrayado que es un convenio "válido y firmado" y que tienen que respetarlo. No obstante, el proyecto presentado para construir la rotonda no cumple los requisitos.

REUNIÓN CON VECINOS

El primer edil ha avanzado que, previsiblemente, se reunirá la próxima semana con los vecinos de la zona para explicar estas actuaciones y analizar la movilidad en el ámbito de Galeras, porque debe "reflexionar" respecto a la "inminente construcción" del centro de salud, y es "bueno" estudiar cómo debería funcionar el barrio y la calle de Carretas, que próximamente será peatonal.

Preguntado si el proyecto de la rotonda podría llegar a ejecutarse si la concesionaria corrige los defectos detectados, Hernández ha afirmado que se analizaría en "el hipotético futuro" el proyecto. Sin embargo, ha puntualizado que hagan lo que hagan será de "distinta manera" y "hablando con los vecinos", porque no quiere "repetir los hechos del pasado".

Ante esto, ha negado que "desautorice" al gobierno de Ángel Curras, anterior alcalde de Santiago y que firmó el convenio con la concesionaria que provocó varias protestas de vecinos. Así, Hernández ha afirmado que no habla del pasado y que el convenio "existe", pero no se lleva a cabo por el "incumplimiento de una de las partes".

"TEMA SACADO DE CONTEXTO"

Agustín Hernández ha asegurado que el tema de las obras de Galeras fue "sacado de contexto" porque hay "innumerables" ejemplos en Santiago de Compostela de accesos a aparcamiento privados que están realizados a través de rampas en terreno público. Entre ellos, el alcalde ha citado el parking con entrada en Santa Isabel, en Clara Campoamor y en diversos accesos a centros comerciales.

A su juicio, este convenio firmado con la concesionaria se utilizó para "intentar desgastar políticamente a un gobierno", y no le gustaría que se volviese a generar una situación de "crispación" ante actuaciones que son "habituales y normales". Así, Hernández ha afirmado que, por parte del Ayuntamiento de Santiago, el episodio de Galeras "está cerrado hasta el día de hoy".

OPINIÓN DE LA OPOSICIÓN

Por una parte, el portavoz del PSOE de Santiago, Francisco Reyes, ha considerado "muy positiva" la paralización de las obras y cree que esta medida adoptada por el Consistorio "da la razón" al grupo de la oposición, que ya se había negado al proyecto, según ha recordado.

Además, Reyes ha ironizado que el Partido Popular es un grupo capaz de "desgastarse por sí mismo" sin la acción de la oposición, pero entiende que "no es fácil" reconocer los errores.

Por su parte, el BNG local ha felicitado a la Plataforma de Galeras por su lucha contra las obras de la rotonda y la defensa del parque, ya que "no respondían al interés general". Así, el grupo ha recordado que defendió en el pleno de febrero "una moción para la paralización de las obras".

El concejal, Rafael Vilar, ha explicado que el cambio de uso de la parcela "no fue sometido a información pública" y que los vecinos observaron "indicios de ilegalidad en la tramitación", que la Fiscalía "corroboró" al admitir a trámite su denuncia.

OBRAS EN BASQUIÑOS

Por otra parte, el alcalde ha confirmado que espera que las obras de Basquiños se puedan iniciar el próximo lunes y que los vecinos muestren comprensión con las "posibles incidencias e incomodidades" que puedan surgir.

El plan de actuación para este proyecto propone resolver los desniveles existentes en las aceras de Basquiños y crear una zona de estar en el espacio más cercano a San Caetano. Las obras tratarán de priorizar el uso peatonal en estas calles con la instalación de badenes en la calzada y la renovación de las redes -pluviales, sanitarias, de gas- para acondicionar la zona.

Estas modificaciones tienen un plazo de seis meses y cortarán totalmente la circulación desde el cruce de Santa Clara con la avenida de Coimbra, en dirección a San Caetano, y desde Praza da Paz hacia la calle Pastoriza.

Te puede interesar