JUICIO POR LA MUERTE DE ASUNTA

Alfonso Basterra responde que jamás dio Orfidal a su hija Asunta

Basterra
photo_camera Alfonso Basterra.

Se ha mostrado "sorprendido" porque "no tenía conocimiento" de que alguien hubiese ido a Teo el 17 de septiembre

El padre de Asunta, el periodista Alfonso Basterra, ha señalado hoy que jamás suministró Orfidal a su hija, un fármaco, éste, que su expareja y madre de la menor, Rosario Porto, sí consumía, y que se reveló como existente también en la niña de 12 años, en la autopsia que le fue practicada en 2013.

Basterra, acusado junto a Rosario Porto del asesinato de la menor, responde, desde las diez de esta mañana, a preguntas del fiscal asignado a este caso, Jorge Fernández de Aránguiz, en una nueva sesión del juicio en el que se dirime la autoría de la muerte violenta de la pequeña.

A la pregunta directa de Aránguiz acerca de si le suministraba Orfidal, Basterra ha contestado "por supuesto que no", en la línea de lo dicho ayer por la madre de Asunta, la abogada Rosario Porto, que remarcó en la sala de vistas que nadie le proporcionaba este sedante a la cría.

El padre de Asunta, Alfonso Basterra, se ha mostrado "sorprendido" porque, según ha dicho, "no tenía conocimiento" de que alguien hubiese estado en la casa de Montouto, en Teo (A Coruña), el martes 17 de septiembre, la víspera del día en que la menor no fue a clase por encontrarse mal.

Así, ha negado haber ido él hasta allí con la niña, y ha afirmado desconocer quién fue, en una jornada --cuatro antes de la muerte de Asunta-- que los investigadores sitúan como un posible ensayo del asesinato.

A continuación, en un tenso interrogatorio al que está siendo sometido por el fiscal, Basterra, siempre tranquilo y con actitud chulesca, ha pedido por favor a Jorge Fernández de Aránguiz que no se refiera a Asunta como "el cadáver". "Es un rasgo de humanidad, se lo pido", ha implorado.

Alfonso Basterra ha denunciado "filtraciones" e "irregularidades" en la instrucción del caso por el crimen de su hija Asunta, por el que se le juzga junto a su exmujer, Rosario Porto. A ambos se les imputa un delito de asesinato con el agravante de parentesco.

En el interrogatorio ante el fiscal, Basterra ha cargado contra el juez instructor, José Antonio Vázquez Taín, del que ha traído a colación la frase "nunca he visto un caso tan claro".

Alfonso Basterra ha afirmado que "casi seguro" no hizo las fotos en las que su hija Asunta, por cuya muerte están siendo juzgados tanto él como su exmujer Rosario Porto, figura amortajada y con gesto rígido, que la madre atribuyó a un disfraz de momia. "Mi móvil era una carraca", ha señalado, además de argumentar que desconoce el funcionamiento de un teléfono 'iPhone'.

Mientras, sobre otras fotografías en las que la niña está vestida para una función de ballet, y en concreto acerca de una en la que está con las piernas abiertas -de la que se ha quejado al fiscal por mantenerla en las pantallas de la sala- ha respondido que "ni idea".

Por otra parte, sobre fotos con contenido sexual halladas en el teléfono móvil de la menor, ha dicho que "por supuesto" que no era "consciente de esto", al mostrarle el fiscal imágenes con "actos sexuales propios de estas páginas".

Al respecto, ha intentado encontrar una explicación "mínimamente lógica" en las compañeras de la niña, que eran mayores que ella al haber sido adelantada un curso.
 

Te puede interesar