INTEGRACIÓN CON PORTUGAL

Los alumnos quedan excluidos del “Erasmus" transfronterizo

El programa galaico-luso "lacobus" beneficiará a docentes, investigadores y administrativos

El programa "Iacobus", planteado como una especie de "Erasmus" en la región transfronteriza Galicia-Norte de Portugal, estará restringido en su nacimiento al intercambio de docentes, investigadores y personal administrativo, con lo que quedarán excluidos los estudiantes. El pasado mes de enero, el décimo plenario de la comunidad de trabajo de la Eurorregión, celebrado en Baiona, avanzó que el programa "Iacobus", que se aplicará a partir del curso 2014-2015, facilitaría el intercambio de información y documentación, así como de alumnos, profesores, docentes y personal administrativo.

Sin embargo ayer, en la firma en Vigo del convenio de cooperación entre las universidades y los centros politécnicos a ambos lados de la frontera, en el que participaron el presidente de la comunidad de trabajo, Emidio Gomes, y su predecesor, el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se confirmó la exclusión de los alumnos.

Los beneficiarios

En posteriores declaraciones a los medios, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ratificó que del "Iacobus" se beneficiarán solo los docentes, investigadores y personal administrativo, pero "seguro que a partir de ahí se van a poder hacer muchas más cosas", agregó. Rueda hizo hincapié, como antes en sus discursos Gomes y Feijóo, en que el acuerdo firmado ayer es "un paso muy importante", por cuanto es la primera vez que lo hacen "dos estados" y "nadie más lo tiene" en Europa.

El programa "Iacobus" integra a las tres universidades gallegas y a la Católica Portuguesa de Oporto, Minho y Trás Os Montes e Alto Douro, así como a los institutos politécnicos de Oporto, Viana do Castelo, Bragança y Cávado e do Ave. Cuenta con el apoyo de la UE con 300.000 euros a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España y Portugal (Poctep).

Te puede interesar