"DESTROZOS PAISAJÍSTICOS"

La asociación Amigos da Terra critica una tala en la Ribeira Sacra

Los ecologistas han informado de destrozos "en la mejor colección de árboles existentes" en esta zona, tanto en Santo Estevo como en los Cañones del Sil

La asociación ecologista Amigos da Terra denunció ayer a través de un comunicado una tala en el poblado de A Rasa y en la aldea de Loureiro, situados en el Concello de Nogueira de Ramuín. Según la citada asociación, la tala tuvo lugar la semana pasada y la misma afectó "a centos de árbores de distintas especies cun forte impacto paisaxístico, patrimonial e arbóreo, moi preto de Santo Estevo de Ribas de Sil e a carón do lugar de interese comunitario Canóns do Sil".

Amigos da Terra asegura que se cortaron cientos de árboles, de gran valor medioambiental y patrimonial, en una superficie de 80.000 metros cuadrados, de muy diversas especies. Considera la organización ecologista que la corta "destruyó la mejor colección de árboles existente en toda la Ribeira Sacra", lo que constituye, según señala, "un ataque máis ao patrimonio arbóreo de Galicia.

Según la organización ecologista, buena parte de los árboles talados fueron plantados cuando se realizó el embalse de Santevo.

El alcalde de Nogueira de Ramuín, José César Parente, desconocía ayer la denuncia realizada por Amigos da Terra y señalaba que el pasado fin de semana estuvo en la zona "e non vin nada anormal". Afirma el regidor que la tala se realizó en terrenos propiedad de Iberdrola "e a xente da zona incluso está contenta, porque as árbores estaban 'comendo' a igrexa de Loureiro e moitos ameazaban con desplomarse e supoñían un perigo para a xente". Parente asegura que a día de ayer no había recibido queja ni denuncia alguna por esa tala.

Te puede interesar