DERECHOS HUMANOS

Amnistía Internacional denuncia la "pasividad" de la Xunta frente a la crisis de refugiados

refugiados-cuotas-espana_10_670x355_result
photo_camera Un grupo de refugiados sirios, muy cerca de la frontera con Turquía.

La coordinadora de la ONG en Galicia, Margarita González, ha presentado este viernes el informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) ha denunciado hoy la "pasividad" de la Xunta en la acogida de refugiados, pese a que varios ayuntamientos mostraron interés o tomaron iniciativas para albergarlos.

Así lo han indicado la coordinadora de AI en Galicia, Margarita González, acompañada del portavoz del grupo en Ourense, Jonathan Domínguez, en una conferencia de prensa con motivo de la presentación de su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, que muestra "graves vulneraciones" en 159 países.

"La actitud de la Xunta es más bien pasiva a pesar de que hay ayuntamientos gallegos que han mostrado interés y que tienen personas refugiadas acogidas", ha dicho Domínguez, que ha citado casos de varios municipios orensanos.

La organización internacional no gubernamental reclama a la Xunta "un plan de acogida" de refugiados tras criticar las dificultades de acceso a una vivienda, ha dicho González.

Ha añadido que representantes de AI tienen "reuniones periódicas" con directivos de la Consellería de Sanidad en las que han expresado su preocupación por las "dificultades" de los inmigrantes para acceder al sistema de salud pública.

González ha cuestionado, en materia de libertad de expresión, el caso de la emisora coruñesa Radio Cuac que todavía no ha conseguido la licencia a pesar de haberla solicitado hace años y que por el momento "sigue emitiendo".

El informe anual de AI presentado ayer considera que 2017 ha sido un mal año para la libertad de expresión en España y denuncia que "alzar la voz, incluso en redes sociales, se ha vuelto cada vez más peligroso", como muestra las 20 condenas dictadas por "enaltecimiento al terrorismo" y humillación a las víctimas.

Te puede interesar