AGRO

Ángeles Vázquez tilda de "tragedia" la muerte de 40 reses en Chantada

EFE
photo_camera Dos de las vacas de la explotación situada en Chantada (Lugo) | Archivo

La conselleira de Medio Rural admite que su departamento tenía información "de lo que estaba ocurriendo" y que llevaba "varios días actuando".

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha calificado hoy de "catástrofe" el hallazgo de decenas de vacas muertas en una granja de Chantada, en Lugo, si bien ha precisado que se trata de "casos aislados" por lo que ha avanzado que el Gobierno tomará las acciones oportunas mientras continúa la investigación.

"La Consellería tenía información de lo que estaba ocurriendo y llevaba días actuando", ha apuntado Vázquez, que ha incidido en que el hallazgo es una catástrofe tanto "por los animales y por lo que va a entrañar todo esto".

Nada más tener conocimiento de estos hechos, los técnicos de Medio Rural procedieron a la retirada de los animales, algunos de los cuales llevaban muertos desde hace días y que en algún caso "estaban metidos en sacos" así como a la limpieza de las tabulaciones.

A partir de aquí, ha abundado que su departamento tomará "en breve" las acciones correspondientes "en función de la situación de esa familia en sí y de los animales" para lo cual ha iniciado los trámites pertinentes.

Por el momento, el resto de animales de esta granja lucense "están alimentados y vigilados" a la espera de tomar una resolución sobre este caso que "no es normal".

En este momento, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil investiga el hallazgo en una explotación situada en Chantada (Lugo) de decenas de vacas muertas para determinar si el dueño de la granja pudo haber cometido maltrato animal.

Preguntada sobre la posibilidad de que pueda haber casos similares, Ángeles Vázquez, ha opinado que una persona "normal se lo comunica a la Administración" y "no deja morir a unos animales y los deja convivir con otros vivos durante meses".

En el interior de este recinto se han localizado además restos óseos ocultos en el abono.

No obstante, ha incidido en que son "casos aislados" que se han venido sucediendo en los últimos años y que en algunos casos se hacen públicos aunque no siempre, dado el volumen de animales en el rural.

Te puede interesar