TRAGEDIA FERROVIARIA

Angrois se pudo evitar con la seguridad desplegada después

photo_camera Homenaje desarrollada en Angrois el pasado 24 de julio, en el aniversario del accidente

El presidente de la comisión que investiga la tragedia descarta asignar "presunciones de culpa"

El presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), Vicente Rallo, reconoce que el accidente de Angrois de julio de 2013, en el que murieron 79 personas y resultaron heridas más de un centenar, se habría podido evitar de estar en marcha medidas que se implementaron a posteriori, aunque considera que de eso no se puede concluir que exista responsabilidad de la Administración. Así lo señaló durante su comparecencia ante la Subcomisión de estudio y análisis del sistema ferroviario español del Congreso, celebrada el pasado mes de junio.

En dicha intervención, admitió que si las medidas que Fomento puso en vigor a principios de agosto del año pasado por sugerencia de la CIAF hubieran existido antes, el accidente de Angrois "no se hubiera producido". "Pero también es verdad que una recomendación de seguridad publicada no da lugar en ningún caso a la presunción de culpa o de responsabilidad por un accidente o incidente", apostilló, citando la directiva comunitaria de Seguridad Ferroviaria.

No obstante, el cambio de proyecto que se aprobó en 2010 para poder acelerar la puesta en funcionamiento del servicio de alta velocidad entre Madrid y Santiago de Compostela, y que supuso la desconexión del sistema de seguridad ERTMS, no tuvo ninguna incidencia en el accidente. "Sinceramente, si no se hubiera cambiado el proyecto igualmente hubiera ocurrido", señaló, apuntando que la modificación sólo afectaba al tramo en el que se instalaría el sistema que, en cualquier caso, iba apagado el día del suceso, por lo que "hubiera ocurrido exactamente igual".

En este punto, el presidente de la Comisión tachó de "escándalo" que este sistema esté dando tantos fallos, lo que obliga a que otros trayectos -como los que unen Madrid con Sevilla, Valencia o Barcelona- también circulen "sin los sistemas de señalización adecuados".

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