Tribunales

Anulan un concurso de Coruña con discriminación positiva al colectivo LGTBQI

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia estimó que se quebrantan dos artículos de la normativa sobre contratos públicos y refrenda la queja de la Asociación Galega para a Saúde Sexual

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia comunicó la anulación de un concurso del Concello de A Coruña que incluía medidas de discriminación positiva hacia el colectivo LGTBQI en las incorporaciones de personal para el Espazo Diverso, iniciativa de su área de Igualdad.

Fuentes municipales han confirmado que el dictamen incide en que la actual legislación no contempla ese tipo de beneficios. Así, el pliego contemplaba mayor puntuación para las firmas que sumasen al menos un 25% de plantel de ese ámbito.

El órgano público estimó que se quebrantan dos artículos de la normativa sobre contratos públicos y refrenda la queja de la Asociación Galega para a Saúde Sexual.

Ante esta decisión, que ha trascendido este martes a través del diario La Voz de Galicia, el consistorio auspiciará un proceso con carácter de urgencia para no retrasar la implementación de este proyecto social.


El concurso premiaba con un máximo de cinco puntos a las empresas que contratasen a personas LGTBQI, hecho que la entidad recurrente enmarcó en un acto de "buena voluntad"


El colectivo demandante advirtió de una posible "acción discriminatoria" y cuestionó "cómo se puede acreditar" la orientación sexual de un empleado.

Fuentes del Concello coruñés han reiterado su intención de aportar a los integrantes del espectro LGTBQI un espacio municipal de asesoramiento integral.

De esta forma, se apostó por dar servicio a las necesidades de "grupos vulnerables".

La concejala de Justicia Social, Silvia Cameán, ha declarado en rueda de prensa que esa discriminación positiva se propició "con toda la buena intención" desde el consistorio.

Además, la edil ha observado que en la respuesta del tribunal se concluye que esta iniciativa "no cabe porque no tiene marco jurídico; no pasa nada".

"Se estaba realizando con la mejor de las intenciones", ha determinado. 

Te puede interesar