GALICIA

Aprobado el plan juvenil con 340 millones, que beneficiará a 450.000 personas

Feijóo destaca que se "actualiza" la estrategia para que tengan "mejor educación, más posibilidades de empleo y paguen menos impuestos".

El Gobierno gallego ha dado luz verde definitiva al plan de juventud de Galicia 2014-2016 con 340 millones de euros de inversión y que beneficiará 450.000 personas. Además, priorizará educación y empleo, tal y como ha destacado el mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello.

"Actualizamos la estrategia para seguir apoyando a los jóvenes, para que los jóvenes gallegos tengan mejor educación, tengan más posibilidades de empleo, paguen menos impuestos y tengan más oportunidades en la Comunidad", ha remarcado el presidente de la Xunta.

Asimismo, Feijóo se ha referido a este documento como una estrategia para la juventud "consensuada y coordinada", que pasa por convertir la juventud "en una materia transversal de todas las consellerías", dando continuidad al plan estratégico que se ha desarrollado en el periodo 2010-2013.

Además, ha agregado, se trata de una estrategia consensuada porque el plan de actuación se hizo "con los jóvenes", a través de un diálogo con los distintos colectivos y de los diferentes ayuntamientos.

EDUCACIÓN Y EMPLEO

Esta planificación cuenta con más de 240 medidas y once ejes de actuación. "Los dos mandamientos que lo resumen", ha enunciado el presidente, son la "educación y el empleo".

En el primero de los ámbitos, Feijóo detalló que la estrategia recoge 37 medidas y una inversión de 8,5 millones de euros para blindar becas de estudiantes universitarios -8.800 becas de estudiantes universitarios-.

Este documento va de la mano del Plan de Empleo juvenil, dotado de cerca de 100 millones de euros para 2014-2015 y con el objetivo de beneficiar a 95.000 jóvenes. En esta línea, incluye medidas específicas destinadas a facilitar la realización de prácticas profesionales en diferentes organismos y departamentos de la Administración, mediante la concesión de 320 becas.

En el ámbito de la creatividad y espíritu emprendedor, el plan recoge 22 medidas, en las que destacan las deducción fiscales, por ejemplo, capitalización de empresas, que reducen un 95 por ciento la base imponible del tributo de donaciones y sucesiones.

Los proyectos empresariales en el agro contarán con una línea de ayudas para facilitar la incorporación de jóvenes a la titularidad de las explotaciones, ayudas que contarán con un presupuesto de 24 millones de euros para favorecer a 1.200 jóvenes.

VIVIENDA Y OTRAS ACTUACIONES

El presidente gallego también ha recordado otras actuaciones como las siete medidas distribuidas en subvenciones directas y deducciones fiscales en el ámbito de la vivienda.

Promover hábitos de vida saludables a través de prevención de conductas de riesgo y del fomento de la práctica deportiva también es otro de los objetivos de este plan.

Asimismo, forman parte de este paquete los programas de educación no formal, movilidad, participación y voluntariado, que cuentan con una inversión de 11 millones de euros. Por otro lado, uno de los ejes de nueva creación de este plan estratégico es el destinado al uso del gallego en los diferentes ámbitos sociales y a mejorar las competencias lingüísticas, a lo que se destinarán 3,5 millones.

Te puede interesar