CASO ASUNTA

Archivada la causa contra Basterra por malos tratos

Porto había acusado a su expareja de haberla golpeado y amenazado.

La abogada Rosario Porto, madre de Asunta Basterra, la niña hallada muerta en una pista forestal de Teo (A Coruña) el 22 de septiembre de 2013, ha renunciado a que se investigue a su exmarido, Alfonso Basterra, por malos tratos, quedando así archivado el caso, según informaron fuentes judiciales. Porto había manifestado en una declaración ante el juez que instruye el caso del fallecimiento de su hija, José Antonio Vázquez Taín, que su otrora cónyuge, que era el padre de la menor y está en prisión igual que ella por este crimen, la había golpeado y amenazado.

Estos hechos podrían ser constitutivos de delito de malos tratos por lo que Porto, antes de la pasada Semana Santa, fue citada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago para hacerle el ofrecimiento de emprender acciones legales contra la que fue su pareja por este presunto maltrato. Esta abogada, que está autorizada para ejercer su propia defensa junto al penalista coruñés José Luis Gutiérrez Aranguren, hizo su declaración por videoconferencia desde la prisión coruñesa de Teixeiro y manifestó no tener nada que denunciar, por lo que el caso fue archivado de inmediato.

Según explicaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, si existe un testigo directo no se admiten los de referencia, por lo que si es ella misma quien no quiere denunciar un presunto delito que se habría cometido contra ella, el procedimiento no tiene más recorrido.

Asunta Basterra Porto fue encontrada sin vida en un talud de una pista forestal de Teo (A Coruña), un municipio cercano a Santiago. Los investigadores han barajado desde un principio la teoría de que los culpables de este crimen son los padres de la víctima.

Te puede interesar