En Marea se constituye como partido instrumental y aparta a Podemos

Los pactos de gobierno a los que pueda llegar la candidatura de confluencia estarán condicionados por el respeto a su código ético, sus principios básicos y su programa.

La asamblea constituyente ha aprobado por amplia mayoría que En Marea, como se llamará la nueva formación, se constituya como partido instrumental para las elecciones autonómicas gallegas.

En este partido instrumental no está integrado Podemos, que entre mañana y el martes consulta a sus bases en Galicia cómo concurrir a estos comicios, en coalición con el partido recién creado por las mareas o en solitario.

Un grupo de asistentes a la asamblea solicitó posponer la votación de este punto para aclarar la relación entre un eventual gobierno de la Xunta, el partido instrumental y el grupo parlamentario.

El líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, pidió la palabra y urgió a la creación del partido instrumental, así como que se dejara la puerta abierta a modificar algunos aspectos del documento refrendado, momento en el que algunos de los presentes abandonaron la sala.

El documento especifica que la denominación electoral será escogida en la asamblea de hoy a propuesta de la junta gestora.

También indica que los pactos de gobierno a los que pueda llegar la candidatura de confluencia estarán condicionados por el respeto a su código ético, sus principios básicos y su programa.

En el caso de estar en condiciones de ostentar la presidencia de la Xunta, se podrán incorporar al gobierno personas propuestas por otras candidaturas.

Para este fin, la Marea impulsará la elaboración de un código ético y de principios de gobierno y de métodos de democracia directa y participación pública en la política, que todas las fuerzas que integren el gobierno de la Xunta deben consensuar y aceptar.

En caso de no estar en posición de liderar en exclusiva un gobierno autonómico, la Marea procederá a decidir, en función de los resultados de las urnas y las condiciones políticas postelectorales, su participación en un gobierno alternativo.

En ese caso buscará la formación de un ejecutivo de progreso que garantice la plasmación de políticas en favor de las mayorías sociales. 

Te puede interesar