CASO ASUNTA

La Audiencia desimputa al tercer acusado por 
el asesinato de Asunta

Desestima el recurso de los padres de la niña contra el auto de Vázquez Tadín

La Sección Sexta de la Audiencia de A Coruña, con sede en Santiago de Compostela, desestimó el recurso de queja interpuesto por los padres de la niña Asunta, Rosario Porto y Alfonso Basterra, contra el auto de archivo del Juzgado de Instrucción número 2 con respecto a la desimputación del hombre cuyo perfil genético fue hallado en la camiseta de la menor. Según señala el auto de 13 de junio de la Audiencia de A Coruña, el 30 de abril de 2014 la representación procesal de Rosario Porto presentó recurso de queja contra el auto de 22 de abril que decretaba el archivo definitivo de la causa contra el imputado Ramiro Cerón Jaramillo, cuyo perfil genético había sido hallado en la camiseta de la víctima.

Dado el traslado del recurso a las partes personadas para alegaciones, la Asociación Clara Campoamor, que ejerce la acusación popular, presentó escrito para oponerse al recurso de queja interpuesto, mientras que la representación procesal de Alfonso Basterra se adhirió al recurso de su exmujer. En su argumentación, la Audiencia de A Coruña señala que "en vista de lo actuado se desprende que son ambas defensas personas en la causa las que impugnan el archivo definitivo del procedimiento contra el co-imputado".

En el presente caso, incide en su auto la Audiencia coruñesa, "el procedimiento se centra en un único hecho natural, acontecido, que es la muerte de la menor, que resulta ser el único hecho investigado". Pero ello, según añade el órgano judicial, "no excluye a los acusados recurrentes", sobre los cuales "sí permanece y continua la imputación".

Así, acuerda desestimar el recurso de queja interpuesto por los padres de Asunta contra el auto de archivo del 2 de abril y el de 22 del mismo mes, "que se confirma en su integridad".

En el citado auto el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, ratifica el archivo de la causa contra Cerón, por los "indicios tan claros y palmarios" que lo sitúan en Madrid el día del crimen y reitera el "torrente de indicios" que "apuntan" a los padres de Asunta como "autores del crimen".

Te puede interesar