SEMANA SANTA

Aumentan en 2014 las víctimas mortales en las carreteras gallegas

Un total de 110 personas murieron en las vías gallegas, 12 más que en 2013

Un total de 110 personas fallecieron en las carreteras gallegas el año pasado, 12 más que en 2013, según los datos, definitivos aportados este martes por el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.

En declaraciones a los medios, acompañado por la jefa provincial de Tráfico de A Coruña y responsable autonómica, Victoria Gómez, y el teniente coronel del sector de Tráfico de la Guardia Civil, Javier Molano, el delegado del Gobierno ha incidido en el "aumento" de los siniestros en vías convencionales, donde se produjeron más del 90 por ciento de los accidentes mortales.

Con motivo de la reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad en la Circulación Vial, el delegado del Gobierno en Galicia ha señalado que hay "un ligero repunte con respecto a 2013" en relación a las víctimas mortales. No obstante, la comparativa con años anteriores refleja "un descenso" de los muertos en la red viaria gallega.

De todas formas, Villanueva, que ha avanzado que se establecerán campañas específicas en materia de seguridad vial y una "mayor presencia" de la Guardia Civil de Tráfico, ha trasladado a la sociedad la "necesidad" de adecuar la conducción al tipo de vía por la que se circula.

En cuanto a la causa de los siniestros, Villanueva ha indicado que las que "más" han aumentado son las colisiones frontales, frontolaterales y las salidas de vía. Precisamente, fue una salida de vía la causa del accidente que este lunes acabó con la vida de una joven en Cambados.

ENVEJECIMIENTO DE LOS CONDUCTORES

El delegado del Gobierno también ha destacado que se está detectando una "mayor edad" en las personas conductoras. "Nuestros conductores tiene una edad superior a la media", ha asegurado. Una afirmación que también ha compartido la jefa provincial de Tráfico de A Coruña y responsable autonómica.

"Lo que más preocupa es el envejecimiento de la población conductora", ha dicho esta responsable sobre esta circunstancia que se da en los conductores gallegos. Es el caso de provincia de Ourense, donde "el 40 por ciento" de los fallecidos en 2014 tenían "más de 65 años", según ha señalado Victoria Gómez, que opina que hay que hacer los psicotécnicos "con mayor rigurosidad".

Por último, respecto a los peatones, el año pasado fueron 17 las víctimas mortales en vías interurbanas gallegas, una menos que en 2013, según ha apuntado la coordinadora de la DGT en Galicia, que ha descrito el perfil de la víctima de atropello: "Es una mujer de en torno a 70 años que se mueve por los arcenes de la carretera".

Te puede interesar