El Concello de Santiago multa a un ganadero por el excrementos de sus vacas en una vía rural

Ha propuesto una sanción de 750 euros a un ganadero por las deposiciones de sus vacas en el camino de la granja a los pastos en una vía agropecuaria

El Ayuntamiento de Santiago ha propuesto una sanción de 750 euros a un ganadero de una explotación de la parroquia de A Sionlla, al norte de la ciudad, por deposiciones de sus vacas en el camino de la granja a los pastos en una vía agropecuaria.

Así lo ha denunciado hoy la concejala del BNG Elvira Cienfuegos, que se refirió a la concepción "urbanícola" del Ayuntamiento compostelano, al aplicar en el medio rural un reglamento concebido para el urbano y cuando la denuncia se refiere a una vía pública construida para la actividad agroganadera durante la concentración parcelaria.

El ganadero, que recibió el pasado 20 de agosto la propuesta de multa del consistorio, tiene una explotación en el lugar de Reboredo, una zona de especial interés agrario por la Xunta y que ha sido objeto, como otras que le rodean, del proceso de concentración parcelaria para aumentar las explotaciones y dotarlas de vías para la actividad ganadera.

El expediente de sanción, al que el ganadero ha presentado ya alegaciones y fue abierto por denuncia de un vecino, argumenta que las vacas de esta explotación extensiva, en el traslado periódico a los pastos, ensucian la vía excrementos.

La propuesta de multa se basa en un artículo de la ordenanza de convivencia y residuos, que recoge sanciones por manchar la vía pública por tenencia de animales. Pero, dijo, esta regulación se refiere a la vía urbana, a los animales de compañía y no a los de abasto.

"No es lo mismo evitar que un perro ensucie el medio público que ensucien las vías" las vacas, señaló Elvira Cienfuegos, que dijo que el Ayuntamiento no ha tenido en cuenta que se trata de una zona agropecuaria en concentración parcelaria.

Además de reclamar la retirada de la sanción, el BNG demanda que, al igual que hay limpieza en las vías urbanas, se introduzcan por el Ayuntamiento también algunos turnos en el rural y que se señalicen las vías de animales en tránsito.

"Los animales de las explotaciones agroganaderas tienen unos comportamientos fisiológicos semejantes en todas partes sin que generen propuestas de sanción", señaló la concejala, para quien el Ayuntamiento crea un precedente "insólito, peligroso e inaceptable", concluyó.

Te puede interesar