OPERACION POKEMON

El Concello de A Coruña dice que no le "llama la atención" los 3 millones en ayudas a Vendex

Tampoco le sorprenden los contratos por valor de 75 millones otorgados por el bipartito de PSOE y BNG en el Concello de A Coruña

El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana y Movilidad en el Ayuntamiento de A Coruña, Julio Flores, ha asegurado que no le "llama la atención" los 3 millones de euros que Vendex obtuvo en contratos y subvenciones de diferentes departamentos o entes dependientes de la Xunta entre los años 2005 y principios de 2013.

"No me llama la atención 3 millones, ni me llama la atención que durante la etapa del bipartito esa empresa haya tenido contratos por valor de 75 millones en este ayuntamiento", ha manifestado al ser preguntado por las cifras de contratos y ayudas y subvenciones recibidas por la empresa que objeto de investigación en la 'Operación Pokémon'.

"No me llama la atención ninguna de las dos cosas", ha respondido a preguntas de los medios, durante una rueda de prensa, en referencia a las cifras aportadas por la Xunta a raíz de una pregunta parlamentaria formulada por el PSdeG, y recabados por Europa Press.

El Grupo Vendex, núcleo de la investigación judicial sobre corrupción denominada 'Operación Pokémon', obtuvo contratos y subvenciones de diferentes departamentos o entes dependientes de la Xunta por valor de 3 millones de euros entre los años 2005 y principios de 2013.

Flores, imputado en la 'Operación Pokémon', en la que están en esta situación más de un centenar de personas --entre ellas políticos en activo y otros que abandonaron sus cargos--, confía en que los contratos fuesen otorgados "escrupulosamente" y "siguiendo la ley de administración pública".

CIFRAS

De los cuadros aportados, entre los años 2010 y principios de 2013 (años completos del Gobierno de Feijóo), se desprende que las empresas del Grupo Vendex contrataron u obtuvieron ayudas y subvenciones por valor de 956.618,84 euros de la Xunta.

En 2009, año en que se celebraron las elecciones en marzo, el bipartito contrató u otorgó al menos 128.459 euros --aunque no se especifican los meses, la nomenclatura de las consellerías se corresponde a las del Gobierno presidido por Emilio Pérez Touriño en coalición con el BNG de Anxo Quintana--.

Ese mismo año también se contrató el servicio de limpieza de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) por 161.102 euros, una cuantía que fue similar a la que se mantuvo en los años sucesivos para este mismo fin, actividad de la que se hacía cargo Procedimientos de Aseo Urbano (PAU).

Por su parte, el bipartito firmó contratos y otorgó ayudas por un valor aproximado de 1,8 millones entre 2005 y 2009. Los contratos más cuantiosos de esta época son los relativos al servicio de limpieza en el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG), dependiente de Turgalicia, y que también recaían en la empresa Procedimientos de Aseo Urbano (PAU). Así, figura la firma de sucesivos contratos por las cuantías de 241.145 (2005), 203.454 (2006), 282.343 (2007) y 182.378 (2008).

Sin embargo, este contrato ya no figura en 2009. Turgalicia, que en 2012 se incorporó al plan de fusiones de entes dependientes impulsado por la Xunta, se hacía cargo de la tramitación del contrato para el servicio de limpieza en este centro de hostelería.

En todo caso, Procedimientos de Aseo Urbano siguió siendo la empresa del Grupo Vendex que recibió en los años siguientes el grueso del montante de contratos con la Xunta. Las sumas más altas se corresponden con el servicio de limpieza, en este caso, de la EGAP, que pasó de tener en 2005 una cuantía de 38.328 euros a suponer, en 2006, 119.857, listón que progresó hasta los 178.934 euros de 2013.

Te puede interesar