LUGO

El Concello de Lugo interviene el servicio de recogida basura

El alcalde afirma que los vecinos sufren la huelga desde hace un mes con "extraordinaria paciencia"

El alcalde de Lugo, José López Orozco, informó de que el Ayuntamiento, a la vista de que Urbaser y su plantilla de trabajadores no han sido capaces de llegar a un acuerdo y la huelga se prolonga desde hace más de un mes, tomó la decisión de "intervenir temporalmente" el servicio de limpieza y recogida de basura en la ciudad. López Orozco confirmó que el gobierno local ya le avanzó esta decisión por teléfono a la dirección de la empresa concesionaria y ahora se la hará llegar por escrito, en un plazo de 48 horas, para que tenga constancia de que "queda intervenido el servicio de recogida de basura por parte del Ayuntamiento".

El regidor local afirmó en conferencia de prensa que está "en condiciones de garantizar" que la "situación va a mejorar" a partir de la próxima semana, "a poder ser" desde el mismo lunes, porque se va a hacer cargo del servicio, al menos de forma temporal, la empresa pública Tragsa, que incrementará el dispositivo desplazado a Lugo para cubrir las alertas sanitarias decretadas por la Xunta de Galicia. Según López Orozco, la dirección de "los medios mecánicos" desplazados por parte de Tragsa al municipio de Lugo recaerá sobre los "técnicos" del propio Ayuntamiento, pero será la empresa pública la que pondrá toda esa maquinaria para cumplir de forma escrupulosa "con los servicios mínimos" y para atender a las "alertas sanitarias" decretadas por la Xunta. "Todo tiene que estar en perfectas condiciones, tal y como lo exige la Consellería de Sanidad" y "la salubridad" de la propia ciudad.

El alcalde precisó que esta decisión es fruto de un "nuevo escenario", que quedó abierto después de ambas partes diesen el jueves por suspendidas las negociaciones. "Estamos ante un nuevo escenario", repitió el alcalde. "No voy a señalar a nadie con el dedo", añadió, pero "los lucenses seguimos sufriendo los efectos de la huelga con extraordinaria paciencia y un comportamiento cívico", pero después de un mes de paro, ambas partes "no fueron capaces de llegar a un acuerdo" y el gobierno local considera que ha llegado el momento de intervenir.

Esa intervención del servicio se realizará, insistió el regidor, en "defensa de los intereses públicos" de los ciudadanos de Lugo y "conforme a la ley", y la empresa Tragsa "se hará cargo del trabajo que se está dejando de hacer en la ciudad", incluso la limpieza de las calles.

Por su parte, el Valedor do Pobo recordó a la Corporación que dirige el Ayuntamiento de Lugo que es "su responsabilidad asegurar el cumplimiento de los servicios mínimos" y abrió un expediente de oficio como "consecuencia de la alarma sanitaria generada a raíz de la situación provocada por la huelga de basura".

Te puede interesar