SANTIAGO

El Ayuntamiento de Santiago pide a Urbaser y trabajadores diálogo para que no haya huelga de basuras en el Apóstol

El comité de Urbaser anunció que sopesa la posibilidad de convocar huelga indefinida

El todavía alcalde de Santiago, Ángel Currás, y su teniente de alcalde, Reyes Leis, han coincidido este jueves en pedir diálogo a Urbaser y trabajadores, después de que el comité de empresa haya avanzado que sopesa la posibilidad de convocar huelga indefinida de recogida de basuras. De esta forma, desde el Ayuntamiento se demanda llegar a un "entendimiento" para que esta protesta no se produzca durante las fiestas del Apóstol, que tienen lugar durante el mes de julio en Compostela.

Preguntado por esta cuestión por la prensa, Currás ha admitido sentirse "preocupado" ante la posibilidad de una huelga de basuras en la capital gallega y ha apuntado las "consecuencias" que una acción de este tipo puede tener en los meses de verano, cuando "el número de visitantes es muy grande", y más coincidiendo con las fiestas del Apóstol.

Al respecto, Currás ha confiado en que los trabajadores "aclaren los motivos" de esta posible huelga y "se pueda hablar". "Supongo que habrá margen para la negociación, aunque tiene que ser entre la empresa y los trabajadores", ha dejado claro el regidor.

En esta línea, en rueda de prensa, Reyes Leis espera que "por el bien de la ciudad" haya "entendimiento" y no se vaya a la huelga. "Yo no soy partidaria de las huelgas en el sentido de que se hagan intentando hacer el mayor daño a la ciudad", ha justificado.

Por ello, llama a "la responsabilidad a los sindicatos", porque las fiestas del Apóstol "suponen mucho dinero para la ciudad", con "un perjuicio mucho peor que el hecho en otras fechas".

En una comparecencia ante los medios, Leis se ha limitado a decir que "no hay novedad" sobre la toma de posesión del futuro alcalde de Santiago, Agustín Hernández, ni sobre las ocupaciones de cada concejal, en un nuevo equipo de gobierno que puede encontrarse con una huelga de basuras como una de las primeras problemáticas a afrontar en esta etapa.

En este sentido, ha señalado que hace unos días se ha reunido con el gerente de Urbaser y "la verdad es que hay muchas reivindicaciones que son imposibles, ya sólo por el propio contrato que tiene en este momento el Ayuntamiento con Urbaser, que no se puede rescindir ni saltarse ninguna de sus partes".

Si bien, la empresa le trasladó que "sí que había alguna cosa en la que la empresa podía ceder, porque no les generaba ningún problema" como cuestiones relacionados con el salario, pero "otras son complejas" como "por ejemplo, que los peones puedan conducir camiones", pues "la empresa dice que es inviable" por la falta de formación para ello.

PREVÉ CONVOCATORIA

Así las cosas, la teniente de alcalde ha señalado que se prevé que no más tarde del 2 de julio tenga lugar una reunión entre trabajadores y empresa para negociar, al tiempo que Leis ha mostrado la disposición del Ayuntamiento a reunirse también con los trabajadores tras hacerlo con la empresa.

Con todo, Reyes Leis cree que los trabajadores harán la convocatoria de huelga, ya que "deben comunicarla con 15 días de antelación", para que coincida con las fiestas del Apóstol, aunque después se llegue a acuerdo para desconvocarla.

Junto a esto, Leis ha apuntado que "en estas fechas es normal que haya una propuesta de huelga de los trabajadores de Urbaser, el año pasado aconteció exactamente igual y al final se desconvocó la huelga".

COMITÉ DE EMPRESA

El comité de empresa de Urbaser de Santiago de Compostela sopesa la posibilidad de llevar a cabo una huelga indefinida en la capital de Galicia en próximas fechas.

Según informa la CIG este jueves, el comité de empresa valora la posibilidad de convocar una huelga por las negociaciones de su convenio y en solidaridad con los compañeros de Lugo. Así, denuncia que "la empresa lo único que pretende es recortar derechos para aumentar sus beneficios a cuenta del personal y a cuenta de la ciudadanía de Compostela".

A este respecto, el secretario comarcal de la CIG-Servizos de Compostela, Roberto Alonso, remarca que en Santiago hay dos compañeros que fueron despedidos y que la empresa no quiere readmitir.

Te puede interesar