POLÍTICA

El Ayuntamiento de Santiago asegura que está buscando una "solución legal" al conflicto de Linorsa

Hernández insiste en que no hay "ninguna novedad" sobre qué persona relevará a Ángel Currás como edil de Relacións Institucionais

El alcalde de Santiago, Agustín Hernández, ha asegurado este viernes que el Ayuntamiento compostelano está buscando una "solución legal" al conflicto de Linorsa, concesionaria del servicio de limpieza en el Consistorio compostelano.

De hecho, una decena de trabajadores de Linorsa se han concentrado este viernes frente al Pazo de Raxoi para pedirle al Ayuntamiento de Santiago que rescinda el contrato con Linorsa. Y es que denuncian que vienen cobrando los salarios "muy atrasados" y que, este mes, "sólo la mitad" del sueldo.

Asimismo, han criticado al Consistorio compostelano porque sostienen que éste era "conocedor", cuando Linorsa entró en el Ayuntamiento santiagués en junio, de que la empresa de limpieza "no tenía liquidez". "¿Por qué entró la empresa?", se ha preguntado la delegada sindical de la limpieza del Ayuntamiento, Mercedes Covas Otero.

Por ello, los trabajadores de Linorsa sostienen que el Ayuntamiento, al que le solicitan que rescinda el contrato con Linorsa, es también "responsable".

"RESPETUOSA CON LA LEGALIDAD"

Por su parte, Agustín Hernández ha hecho hincapié en que el Consistorio compostelano está buscando una "solución ágil y viable" que sea "respetuosa con la legalidad".

En esta misma línea, ha mostrado su "máximo respeto" a las reivindicaciones laborales de los trabajadores de Linorsa. "Con las que estoy absolutamente de acuerdo", ha precisado. Con todo, Hernández sí se ha mostrado contrario a las movilizaciones de dichos trabajadores: "Este tipo de movilizaciones no contribuyen en absoluto a ayudar a encontrar una solución", ha zanjado.

Para el alcalde de Santiago, la situación que atraviesan los trabajadores de Linorsa es "muy grave", por lo que en el Ayuntamiento están "absolutamente concienciados", además de tener "voluntad" de "solucionar" dicha situación.

Asimismo, tras ser preguntado por los medios, ha remarcado que el Consistorio santiagués "no tiene ninguna deuda con la empresa". "Puedo ratificarlo", ha asegurado, justo antes de explicar que, tras comprobar el pliego de contratación, no existe "posibilidad directa" de que el Ayuntamiento pueda "rescindir automáticamente" el contrato con Linorsa al no pagar la empresa a sus trabajadores.

ÁNGEL CURRÁS

Sobre el relevo de Ángel Currás, Hernández ha insistido en varias ocasiones durante la rueda de prensa en que no hay "ninguna novedad" sobre quién ocupará su cargo como edil de Relacións Institucionais.

De hecho, tras ser preguntado si el relevo vendrá de dentro o de fuera del Ayuntamiento, Hernández ha vuelto a remarcar que no hay "ninguna novedad".

A renglón seguido, ha indicado que será en "pleno ordinario" cuando se aprueben los presupuestos y cuando se tome en consideración la renuncia de Ángel Currás. Sobre este último, ha matizado que "puede estar en el pleno o no". "No hablé con él de ese tema", ha zanjado.

También ha sido preguntado el alcalde sobre si Currás todavía estará para votar los presupuestos, a lo que ha contestado que no lo sabe, aunque ha puntualizado que su "condición" como concejal "perdura" hasta que sea "comunicada" su renuncia en el pleno.

De todos modos, tras ser preguntado por si "peligra" la aprobación de dichos presupuestos, ha asegurado que no, pues se aprueban con el "voto de calidad" del alcalde.

Te puede interesar