HUELGA 8M

La Barbie se suma a la reivindicación femenista en Pontevedra

Bajo el título "Rompe. Juega en igualdad", la colección de 18 paneles y vitrinas con muñecas "intervenidas" denuncia la situación de violencia y que sufren las mujeres

La conocida muñeca participa en Pontevedra en una muestra contra la violencia y discriminación de género.
La conocida muñeca participa en Pontevedra en una muestra contra la violencia y discriminación de género.
La Barbie se suma a la reivindicación femenista en Pontevedra

La muñeca Barbie se ha convertido, en una muestra que ha impulsado la Diputación de Pontevedra, en un icono contra la desigualdad, violencia y la discriminación que sufren las mujeres. Bajo el título "Rompe. Juega en Igualdad", 18 paneles y vitrinas con Barbies "intervenidas" denuncian la situación de este colectivo.

La muestra, que estará abierta hasta el próximo 8 de abril, ha sido inaugurada por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y, según sus palabras, se trata de una exposición "extraordinaria, vanguardista, rompedora y provocadora".

Carmela Silva ha estado acompañada por las diputadas provinciales Eva Vilaverde, Digna Rivas, Chelo Besada y Montse Magallanes y por las creadoras de la muestra, Isabel Blanco, Irene Silva y Noemí Chantada, así como de los diputados provinciales a los que agradeció "que estén presentes sin subir al escenario".

En su intervención, la presidenta de la Diputación ha manifestado que tiene claro que esta iniciativa, que recorrerá toda la provincia, "va a dar mucho que hablar porque muestra la realidad cruel de las mujeres a través de una muñeca que no representa a todas".

Más bien, es una "mujer-objeto delgada, elegante y con un armario lleno de vestidos de todo tipo, que siempre está a la disposición de su Ken", pero que, a través de su intervención, se ha convertido "en una muñeca digna".


Renunciar salario


La muestra recoge temáticas como la belleza, la prostitución, los vientres de alquiler, el matrimonio infantil o el maltrato, entre otros. Carmela Silva aseguró que los "avances conseguidos por las feministas construyeron un mundo mejor" y ha reivindicado esta lucha para "construir otra humanidad".

"Rompe. Juega en Igualdad" está enmarcada en los actos que organiza la institución provincial por el 8 de marzo, día en el que, según anunció la presidenta, "todas las diputadas harán huelga 24 horas". Además, van a renunciar al salario, porque a otras mujeres también se lo van a descontar y quieren "ser como todas".