ve con 'preocupación' su actitud

Besteiro replica a Caamaño que 'hay que respetar' los resultados de las votaciones

Defiende que su Ejecutiva actúa "igual en todas las provincias" e invita a explicar por qué cuestiona que hay un "funcionamiento democrático"

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reconocido su "preocupación" por las declaraciones del secretario provincial de A Coruña y exministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien atribuyó a un supuesto "golpe de estado" el que no consiguiera reunir los apoyos suficientes en el congreso provincial para elegir a los delegados que participarán en el congreso federal del próximo fin de semana.

"Los resultados de una votación pueden gustar más o menos, pero en todo caso, lo que hay que hacer es respetarlos más allá de las valoraciones que cada uno pueda hacer", ha advertido el dirigente socialista, después de que Caamaño, que apoyó a Eduardo Madina en las primarias, denunciase "presiones" de la Ejecutiva gallega y convocase primarias en el PSdeG coruñés para después del verano, aunque sin desvelar si él se presentará.

A juicio de Besteiro, se trata de declaraciones que observa "con preocupación", ya que "hacer comparaciones con etapas pasadas puede producir inquietud en muchos militantes". "Observo esas declaraciones con preocupación", insistió.

Frente a la denuncia de Caamaño en relación a que "un grupo con el apoyo expreso de la Ejecutiva gallega hizo una contralista" para la designación de delegados al congreso federal, Besteiro reivindicó la "plenitud democrática" del PSOE, "donde los resultados de una votación pueden gustar más o menos, pero lo que hay que hacer es respetarlos".

"Pero establecer comparaciones de determinados comportamientos con etapas afortunadamente pasadas y que traen un triste recuerdo a muchas personas yo lo observo con preocupación. Hago un llamamiento al magnífico proceso que vamos a vivir este fin de semana, donde creo que estamos ante una nueva etapa del PSOE y todos tenemos que sumar en esa misma dirección de renovación y de afrontar un nuevo proyecto político que está generando una mayor ilusión del que se podía esperar antes del proceso de primarias", esgrimió.

CONGRESOS TAMBIÉN EN OTRAS PROVINCIAS

Besteiro rechazó confirmar si, como dijo Caamaño, el dirigente socialista de A Coruña no pudo contactar con él durante el pasado fin de semana. "Las relaciones, las llamadas, los encuentros que tengo con militantes no los comparto con los medios de comunicación. Lo hago por respeto, por discreción y si me apuran por educación", zanjó.

Acerca de lo ocurrido en el PSdeG de A Coruña, donde Caamaño no logró sacar adelante su candidatura de delegados para el congreso federal, Besteiro recordó que durante el fin de semana "se celebraron congresos provinciales en toda Galicia" y que "en tres provincias hubo una lista unitaria que obtuvo un respaldo con la unanimidad máxima", mientras que en A Coruña se produjo "una situación de una lista que obtiene un respaldo importante y hay otra lista que no se presentó".

"La actuación de la Ejecutiva nacional es igual en todas las provincias, por tanto ese es el papel que jugó la Ejecutiva nacional en todo momento. Lo que tenemos que respetar es el funcionamiento democrático que nadie pone en cuestión y si alguien lo hace debe de decir por qué no se respeta ese funcionamiento democrático, cosa que yo creo que no existió", expuso.

PRESENCIA GALLEGA EN LA EJECUTIVA DEL PSOE

Finalmente, sobre la presencia gallega en la próxima Ejecutiva nacional del PSOE, reiteró que "esta no es una cuestión de nominalismos, sino de proyectos". "Nosotros queremos compartir para que Galicia esté presente en la agenda del proyecto federal del partido socialista y estoy seguro que así será", apuntó.

Dicho esto, invocó que el secretario general que sale elegido "con el referendo de la militancia", Pedro Sánchez, tiene que "tener absolutamente manos libres para hacer la ejecutiva que considere más operativa".

Te puede interesar