POLÍTICA - GALICIA

El BNG aprueba formar coalición con ERC y EH-Bildu para los comicios europeos

Pontón anunció que la eurodiputada Ana Miranda, que acudió a la reunión en la capital gallega, encabezará las listas del BNG en esa coalición de izquierdas

El BNG aprueba formar coalición con ERC y EH-Bildu para los comicios europeos

El BNG aprobó hoy un una reunión de su directiva en Santiago de Compostela formar una coalición con ERC y EH-Bildu para concurrir a las elecciones europeas del año próximo, anunció este sábado la líder de la formación nacionalista gallega, Ana Pontón.

En declaraciones a una grupo de periodistas, al término de la reunión en la que se aprobó la iniciativa, Pontón aseguró que "la mejor forma de defender los intereses de Galicia es ir en una coalición con otras fuerzas con las que compartimos criterios como el republicanismo, la defensa de Galicia como nación sin Estado y el derecho de los pueblos a decidir". 

Aseguró que esas son "las recetas que pueden hacer que este país avance" y consideró que en España hay una "involución democrática" en la que "se persiguen ideas y no se acepta la pluralidad".

La portavoz nacional del BNG destacó que la propuesta de esas "tres naciones sin Estado" tuvo un "amplísimo apoyo por parte de las bases" y el consejo nacional, el máximo órgano de su formación, "lo ratificó hoy por unanimidad".

Pontón anunció que la eurodiputada Ana Miranda, que acudió a la reunión en la capital gallega, encabezará las listas del BNG en esa coalición de izquierdas y de formaciones nacionalistas gallega, catalana y vasca para los comicios del año próximo para elegir a los representantes en el Parlamento Europeo.