El BNG cree que el Gobierno de Feijóo 'no llega a los zapatos' de los gallegos y critica falta de compromisos

Ana Pontón ha criticado la falta de "compromisos reales" de los populares

La viceportavoz del BNG, Ana Pontón, ha afirmado que el Gobierno de Feijóo "no le llega a la altura de los zapatos" a los gallegos y ha criticado la falta de "compromisos reales" de los populares en el presente Debate sobre el Estado de la Autonomía en materias como las políticas sociales o los desahucios.

"Siento vergüenza de que, mientras arruinan a Galicia, Feijóo juega a ser el Sancho Panza de Rajoy", ha denunciado Ana Pontón, al respecto de lo que se ha dirigido al presidente de la Xunta para asegurar que Galicia "sí puede", y por ello necesita "derecho a decidir" al revés que la propuesta del mandatario autonómico de articular una propuesta para apoyar al jefe del Ejecutivo central frente a la consulta catalana.

Ana Pontón tuvo palabras para los colectivos sociales que se movilizan en la calle frente a las políticas del Gobierno popular, como los "estafados" por las preferentes o los emigrantes retornados. "¡Sois el orgullo y la dignidad de Galicia, nos dais fuerza!", ha asegurado la diputada del Bloque, quien ha asegurado que los nacionalistas gallegos "vana  seguir soñando".

"Defender una Galicia con capacidad de decidir no es una utopía, ni usar la lengua con normalidad, sin emigrar y vivir en igualdad", ha sentenciado Pontón tras citar a la política brasileña Dilma Rousself y antes de volver a apelar a Castelao para incidir en que "la política no es gestionar la miseria, es dar arelas y vida para prosperar".

En efecto, durante su intervención, la viceportavoz del BNG ha advertido de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "no representa la recuperación" económica, sino el "paro, la pobreza, la marginación de muchas personas y la subordinación política" de Galicia.

"NO QUIEREN PACTAR MEDIDAS REALES"

La viceportavoz del BNG ha censurado la falta de compromisos de los populares. "No quieren pactar ninguna medida real, ni ningún compromiso concreto. Quieren convertir este país en un abstracción", ha reprochado.

En esta línea, ha criticado que en materia de corrupción, el PP sólo presenta medidas de "cosmética y propaganda", mientras que, paralelamente, "incumplen la ley de transparencia y mantienen a altos cargos imputados por posibles delitos de corrupción".

Además, Ana Pontón ha considerado que el PP "le tiene miedo al pueblo" porque, "pese a los sacrificios", no hay "recuperación", y ha enmarcado en ese contexto el hecho de que el PP impulse el recorte del número de diputados. "Si quieren ahorrar, supriman el 'mailing' de las campañas, con lo que ahorrarían 2 millones de euros", ha advertido.

Pontón, que ha recriminado que se quiera convertir a Galicia "en un gran geriátrico", ha denunciado que el Gobierno "carece de ningún tipo de estrategia para salir de la crisis" y ha asegurado que "confunden el resultado electoral con los retos de Galicia".

COMISIÓN CAJAS

Por otro lado, se ha felicitado de que los populares vayan a apoyar su propuesta sobre la comisión de las cajas, aunque ha reprochado que el PP no hubiese impulsado ninguna al respecto y ha denunciado la "vergüenza" de que estuviese "paralizada" y "secuestrado" durante un año pese al "desfalco"

Con todo, ha advertido de que la "reactivación" de la comisión de investigación de las cajas "tiene que servir para que vaya al fondo de todas las responsabilidades de este gobierno y el anterior".

En el ámbito económico, la parlamentaria nacionalista ha vuelto a reclamar una "banca pública" y ha exigido una "tarifa eléctrica"; y en el área social ha denunciado que el PP no apoye las medidas para proteger a las mujeres y luchar contra la violencia machista que propone el BNG.

CONDENA VIOLENCIA

Por otro lado, y sobre la propuesta de resolución de condena a Resistencia Galega, Ana Pontón ha insistido en que los nacionalistas "condenan la violencia", pero "también" la que "ejerce" el gobierno "contra los ciudadanos".

El BNG propuso una transacción a los populares para hacer una condena a la "violencia" con fines políticos, incluido lo ocurrido hace unos días en el Ayuntamiento de Baralla, pero el PP no la aceptó al eliminarse la referencia expresa a Resistencia Galega.

Te puede interesar