INFRAESTRUCTURAS

El BNG exige "paralizar" el alza del peaje en la AP-9

La portavoz nacionalista censura que PP y PSOE "tienen el mismo trato de discriminación" a Galicia

Foto de archivo de la portavoz nacionalista, Ana Pontón.
Foto de archivo de la portavoz nacionalista, Ana Pontón.
El BNG exige "paralizar" el alza del peaje en la AP-9

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha denunciado que la subida prevista de peajes de la autopista AP-9 es "una estafa" y censura que el nuevo Gobierno socialista "es continuista con las políticas del PP".

Así, reprocha que "PP y PSOE cuando están en el gobierno tienen el mismo trato de discriminación" a Galicia. Por ello, exige "paralizar" la subida de peajes, que tacha de "abuso" que "no tiene justificación".

Al respecto, insiste en reclamar la transferencia de esta infraestructura, al tiempo que considera que no subir más los peajes "sería lo mínimo minimísimo que se podría pedir a cualquier gobierno".

Todo ello, en un mes de septiembre que se vive "cuesta arriba para muchas familias" porque hay "muchos gastos", por lo que la "vuelta al cole" en Galicia "es mucho más cara".

Asimismo, recuerda que durante la crisis subieron los peajes "muchísimo" porque había descenso de conductores, pero "una vez que se incrementaron ya hay compensación a Audasa", por lo que "el nuevo gobierno debería paralizar" el convenio abusivo".

Pontón tacha de "tomadura de pelo" que en Rande sigue habiendo obras, "por mucho que las inaugurase en su momento el señor Rajoy". "O empezamos a reclamar respeto para Galicia o nos están tomando el pelo", deja claro.


"Revisar y anular" los convenios


Por su parte, el diputado del BNG, Luis Bará, ha confirmado la presentación en el Parlamento, por parte de su grupo, de varias preguntas e iniciativas sobre esta "nueva burla" que, a su juicio, suponen las nuevas subidas de peajes en la AP-9.

Así, el grupo nacionalista instará a "revisar y anular" los convenios firmados por los gobiernos de PSOE y PP con la concesionaria Audasa, porque "tienen cláusulas abusivas".

También exige realizar una auditoría sobre las deficiencias del servicio en la autopista, sobre todo después de que se haya constatado que "las obras del Puente de Rande están sin acabar", meses después de la inauguración de los nuevos carriles, y las pasarelas de evacuación para casos de accidente están inoperativas.

Además, ha reclamado que se tramite expediente sancionador contra la empresa por las retenciones, atascos y perjuicios causados a los usuarios durante las obras; que se estudien bonificaciones; y que se libere el peaje de Rande-Redondela "sin que ello repercuta en nuevas subidas" en esa tasa.


Tarifa eléctrica gallega


En otro orden de cosas, Pontón reflexiona sobre que esta situación de subida de precios en Galicia como la luz es "consecuencia" de un modelo energético en el que "deciden los intereses de las eléctricas", mientras Galicia sufre un "doble agravio".

Y es que remarca que Galicia tiene "derecho" a beneficiarse de la ser productora eléctrica, de forma que reitera la petición de una tarifa eléctrica propia "más barata" frente a la luz como "artículo de lujo".

Sobre este extremo, reprocha que la Xunta no defiende esta cuestión "por sectarismo político", ya que "prefiere defender los intereses de las eléctricas y no de los gallegos".