ARENALES

¿Es Arealonga la peor playa de Galicia? ¿Y de España?

Algunos bañistas disfrutaban ayer de un día de playa metiéndose en el agua pese a su calificación de insuficiente.
photo_camera Algunos bañistas disfrutaban ayer de un día de playa metiéndose en el agua pese a su calificación de insuficiente.

El Ayuntamiento defiende la calidad de las aguas y se remite a las dos últimas analíticas llevadas a cabo por la Xunta, sin embargo Bruselas plantea el cierre de Arealonga por sus altos índices de bacterias

 Los análisis de la calidad del agua de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) sitúa por sexto año consecutivo a la playa de Arealonga en Chapela como impropia para el baño.

El hecho de acumular más de un decenio con índices por debajo de los recomendables lleva a este organismo comunitario a aconsejar el cierre del arenal al baño ante el posible peligro que podría suponer para los bañistas.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento aseguran que las analíticas llevadas a cabo en la playa el 25 de mayo y el 6 de junio dieron unos resultados mucho mejores.

Estos registros fueron llevados a cabo por Sanidade Ambiental, dependiente de la Consellería de Sanidade, y demuestran "que ha mejorado notablemente la calidad del agua", según  aseguraba el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Álvarez.

Así, en los análisis se registró una concentración de enterococos de 9 NMP cada 100 mililitros, mientras que en el caso de Escherichia coli la concentración es de 31 NMP cada 100 mililitros, unos datos que se encuentran recogidos y publicados en la página de la Consellería y que el Ayuntamiento "colocó en las casetas de los socorristas para que los bañistas estén informados", comentaba el edil. La calificación final por parte de la Xunta es de "insuficiente" pese a lo que el Ayuntamiento mantiene que "se ha mejorado la calidad del agua, y eso se refleja en las dos últimas analíticas".  

En la playa de Arealonga desembocan tres de los ríos que surcan Chapela. En el caso del Pugariños y del Maceiras se llegó a utilizar una cámara para localizar los posibles puntos de contaminación. Uno de ellos fue localizado en el instituto de Chapela, que vierte directamente al Meda, donde se intervendrá este verano.

Además, está previsto renovar todo el saneamiento de la avenida de Vigo durante las obras de humanización. También se llevaron a cabo actuaciones en Amgorén, en Cuatro Puentes y en Fonteseca, donde se detectaron filtraciones que ya fueron corregidas. Ahora falta "que estas intervenciones se registren  en las analíticas de varios años para salir de la lista negra".

Te puede interesar