NAVANTIA

Bruselas muestra su rechazo 
al dique flotante para Ferrol

Navantia ve "muy difícil" su contrucción sin la ayuda pública contraria a las normas europeas

La Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea respondió ayer negativamente a la consulta realizada por España acerca de la construcción de un dique flotante en Ferrol a través de Navantia para la reparación de grandes barcos, como gaseros. 

En su respuesta se advierte reiteradamente de la posibilidad de incurrir en ayudas estatales o financiación privilegiada, lo que contraviene el derecho comunitario. En concreto, los servicios de la Dirección General de la Competencia consideran que "no se puede excluir con certeza la presencia de ayuda estatal en el proyecto de construcción de un dique flotante para Navantia", un extremo que desde la propia Navantia se indicó ayer que "difícilmente podría llevarse a cabo sin incurrir en una ayuda pública o financiación privilegiada, contrarias a Derecho comunitario", según indicaron fuentes oficiales de la empresa pública. 

Esta es la conclusión de los servicios jurídicos de Navantia tras analizar la respuesta a la consulta de España emitida por la Comisión Europea.



“Un palo"

El anuncio de Bruselas recibió también respuesta del portavoz del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, que calificó como "un palo" a los intereses del sector naval el rechazo a la construcción del dique flotante y lo atribuyó a que "desde el Gobierno central y la Xunta no ha habido una actitud seria" sobre el tema.

El Grupo Parlamentario del Partido Popular censuró por su parte la "falta de apoyo" al naval de Ferrolterra del socialista Joaquín Almunia, que dirige la Comisión de la Competencia de la Unión Europea. Así, el diputado popular Miguel Tellado aseguró de forma tajante que Joaquín Almunia "jugó políticamente con este proyecto" y ha acusado a los socialistas de "mentir de forma reiterada" sobre el dique flotante cuando afirmaban que no era necesario contar con la autorización de la Comisión Europea., una autorización que ahora fue denegada desde Bruselas.

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