naufragio

La búsqueda de los marineros del Paquito sigue sin éxito y se reanuda mañana

El personal de tierra halló un jersey en la playa de Corrubedo que posteriormente fue identificado como de uno de los desaparecidos

La búsqueda de los dos tripulantes del bateeiro Paquito II, hundido en las inmediaciones del faro de Corrubedo el pasado martes, ha continuado hoy sin éxito después de días de intenso trabajo.

Los trabajos de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) y la Guardia Civil se reanudaron esta mañana con un radio de rastreo más amplio hacia el sur, entre las islas de Sálvora y Ons, hacia el norte de las Cíes.

El dispositivo está integrado por el buque de Sasemar María Pita y el Irmáns García Nodal, las Salvamar Mirach y Sargadelos, los helicópteros Helimer 215, Cuco y Pesca I, y la patrullera de la Guardia Civil Río Andarax.

El barco Paquito II, de dieciocho metros de eslora y con puerto base en Cabo de Cruz, en Boiro (A Coruña), desapareció el pasado martes con su tripulación, formada por el patrón Germán Fernández, de 52 años, cuyo cuerpo fue localizado un día después.

Estaba cuatro millas al norte de Sálvora mientras que continúan desaparecidos Santiago Blanco, de 47 años, y Juan Antonio Hermo, de 38, los objetivos de la búsqueda que continúa.

El mal estado del mar ha impedido que existiesen novedades a lo largo de la jornada de hoy y el dispositivo se retiró pasadas las 18 horas, según ha explicado Salvamento Marítimo a EFE.

Lo único destacable ha sido el hallazgo, por parte del personal de tierra, de un jersey en la playa de Corrubedo que posteriormente fue identificado como de uno de los desaparecidos.

Está previsto que mañana se reanude la búsqueda con los mismos medios a primera hoy de la mañana después de que el jueves se encontrasen a 2,8 millas al suroeste de Sálvora, un instrumento -un bichero-, una visera y unas botas que podrían pertenecer a los náufragos.

Los buceadores del grupo especial de actividades subacuáticas de la Guardia Civil localizaron el pasado miércoles el barco bateeiro Paquito II hundido a unos 36 metros de profundidad en las inmediaciones del faro de Corrubedo (A Coruña), y se localizó el cuerpo de su patrón, Germán Fernández, cerca de la Isla de Sálvora.

En el Ayuntamiento de Boiro, gobernado por Juan José Dieste, las banderas ondean a media asta y se colocó un crespón negro por las víctimas de este naufragio.

Los familiares y allegados de la tripulación esperan con una enorme pesadumbre pero gran entereza, toda de la que son capaces, cada noticia que se produce.

El éxito de los rastreos previstos para las próximas jornadas depende, en gran medida, de las condiciones del mar, pues en muchas ocasiones impiden que se hagan inmersiones, por lo que el operativo no puede trabajar a pleno rendimiento.

Las personas que trabajan en la búsqueda de estas dos personas no escatiman en esfuerzos para determinar el paradero de estos dos marineros mientras el mar empieza a devolver algunos elementos que podrían haber portado antes del naufragio.

Te puede interesar