POLÍTICA

Caballero afirma que no descarta "seguir convenciendo a la Xunta" de los puntos discordantes con Feijóo

El PP espera que el "cambio de clima" no esté vacío de contenido y la Marea denuncia que el "bloqueo" previo era un "cálculo electoral"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha afirmado que hará llegar por escrito al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, toda la documentación sobre los puntos que trataron en la reunión de este lunes, "tanto en los que hubo acuerdo como en los que no" y ha asegurado que, en todo caso, no descarta "seguir convenciendo a la Xunta de algunos de los puntos, aunque haya desacuerdo".

Asimismo, en una rueda de prensa este martes ha comunicado que a lo largo de la semana o principios de la que viene también enviarán "las grandes líneas de desarrollo" de la Ley de área metropolitano de Vigo, con "datos reales" de lo que significaría poner en marcha la ley aprobada pero actualmente paralizada.

Además, trasladarán nuevos proyectos, que desarrollarán en base al modelo de Barcelona y al que entró inicialmente en el Parlamento gallego. En todo caso, ha insistido en que entre estos dos "puede ser más adecuado el de Barcelona", pues es "un modelo que está funcionando muy bien" en un área de tres millones de personas. "Si tenemos un modelo que funciona, vamos a fijarnos", ha señalado.

En este sentido, ha comentado que primero el Gobierno municipal elaborará la propuesta de cara a elegir modelo, con lo que se abrirá el diálogo y se mantendrá una reunión con el resto de alcaldes de los municipios que componen el área.

"Cuando se aprobó la actual ley nadie se reunió con el alcalde de Vigo, y ese es un modelo malo, queremos uno en el que estén presentes todos alcaldes de todos municipios del área", ha remarcado, antes de subrayar que el objetivo tiene que ser que la nueva ley esté aprobada y en funcionamiento antes de las elecciones autonómicas.

EL PP APLAUDE EL "CAMBIO"

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del Partido Popular, en una rueda de prensa este martes ha valorado positivamente el "cambio de clima" en las relaciones entre el Ayuntamiento de Vigo y la Xunta, aunque ha lamentado que no se haya "producido antes" para que "proyectos importantes para la ciudad estuvieran en marcha y no retrasados".

Además, ha manifestado que esperan que "ese cambio de actitud no sea algo circunstancial" o "vacío de contenido" sino que "se materialice en el futuro y en las cuestiones que se han acordado". "Vamos a valorar los hechos, porque palabras son fáciles de pronunciar", ha remarcado.

En concreto, la popular ha valorado positivamente el acuerdo sobre la construcción de viviendas sociales en Navia, sobre la estación intermodal y sobre el desarrollo para la puesta en marcha del área metropolitana.

Pese a ello, ha lamentado que el alcalde no haya rectificado su posición respecto al hospital Álvaro Cunqueiro, en relación al que "no ha habido sino cortapisas por parte del gobierno municipal". "Ahora la última excusa para no reconocer su importancia es el laboratorio", ha censurado, antes de defender que las necesidades de los pacientes estarán "perfectamente atendidas".

"CÁLCULO ELECTORAL"

Asimismo, el portavoz de la Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha manifestado este martes en otra rueda de prensa que es "absolutamente denunciable que con menos de 24 horas se produzca el desbloqueo" o se abra la negociación en varios temas que llevaban cuatro años tratando con "informaciones cruzadas".

De esta forma, ha denunciado que el resultado de la reunión es "ficticio" y ha considerado que "el bloqueo" obedecía a una "estrategia electoral" o un "cálculo electoral". "Flaco favor le hacemos a la democracia si la normal relación entre instituciones se circunscribe a resultados elecciones", ha remarcado.

En concreto sobre la Ley del área metropolitano, Pérez ha reclamado que se redacte una nueva norma en la que se especifique la viabilidad de los servicios públicos y se establezca cuál será el papel que jugará el transporte urbano de Vigo.

Con este objetivo, ha mantenido, estas reuniones se deberían "normalizar", para lo que ha propuesto crear una comisión mixta encargada de llevar a cabo estos trabajos. Además, ha instado a que en el debate participen también las demás fuerzas políticas.

Te puede interesar