VIGO

Cargos para nueve de los 11 detenidos de A Pedra y hay 80 imputados

El entorno de A Pedra presentaba ayer este aspecto inusual, con casi todo cerrado.
photo_camera El entorno de A Pedra presentaba ayer este aspecto inusual, con casi todo cerrado.

Los detenidos rechazaron declarar ante el juez, mientras el mercado está clausurado

n n n La Operación Cuarzo, dirigida por el juzgado de instrucción número 3 de Vigo, que investiga la supuesta comisión de delitos relacionados con la venta de tabaco ilegal y ropa falsificada, se salda, por el momento, con unos 80 imputados producto de las detenciones en las redadas de los dos últimos días. En el plano estrictamente judicial, los primeros 11 detenidos del miércoles están ya en libertad tras pasar ante el juez aunque nueve de ellos con graves cargos: blanqueo de capitales, fraude fiscal, contrabando de tabaco y delito contra la propiedad industrial, es decir "piratería" de las marcas, la denuncia que mantienen varias firmas. 

Todos ellos se acogieron a no declarar ante la jueza Marisol López, que finalmente decidió imputar a nueve. Mientras, la Policía dejó libres a los otros dos arrestados en sede judicial. No obstante, no significa que no puedan ser imputados más adelante, sólo que el juez considera que no era necesaria su detención. Asimismo, los nueve señalados tienen la obligación de comparecer quincenalmente en los juzgados. Fuentes judiciales han confirmado también que, además de los detenidos, hay decenas de presuntos implicados en la operación, de modo que los imputados se elevan hasta unas 80 personas. 

Mientras, los locales que fueron precintados durante el operativo policial (36 puestos en el mercado de A Pedra y varios bazares del Casco Vello) siguen clausurados, a excepción de una joyería, donde "no se ha encontrado nada". Las mismas fuentes han señalado que, aunque se siguen practicando diligencias, el operativo en la calle ha finalizado. 

En el marco de esta investigación, iniciada el pasado año, la zona histórica de Vigo fue escenario, los pasados miércoles y jueves, de un llamativo despliegue de Policía y funcionarios de Vigilancia Aduanera. Los agentes registraron decenas de locales y se incautaron de ropa y complementos falsificados, además de tabaco ilegal. Todo ello se ha producido tras aparecer el mercado de A Pedra en la lista "negra" del Departamento de Comercio de Estados Unidos, como uno de los centros internacionales de piratería de marcas. n

Te puede interesar