SUPUESTO CASO DE CORRUPCIóN

La causa abierta por la ‘Operación Rei', anulada

photo_camera Estela San José y Pilar de Lara, en las inmediaciones de la sede de los juzgados de Lugo, en 2012 (ELISEO TRIGO)

La Audiencia de Lugo desimputa a los ocho acusados por la juez San Jose

La Audiencia de Lugo emitió un auto en el que declara "nulas" las actuaciones y las pruebas obtenidas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, que dirige Estela San José, dentro de la “Operación Rei´", que investigaba un supuesto caso de corrupción en el ayuntamiento lucense de Castro de Rei. En el auto, declara la nulidad "del conjunto del procedimiento desde su inicio", por un defecto en la asunción del caso por parte de la juez San José y rechaza también las pruebas, que fueron "obtenidas de un modo procesalmente irregular" y a raíz de unas intervenciones telefónicas "mantenidas de forma irregular por un órgano judicial que ya no debía de conocer el asunto".

En concreto, la Audiencia considera que en la instrucción de este caso se vulneró "el derecho de las partes a que su causa sea seguida por el juez ordinario predeterminado por la ley", a raíz de la decisión de la magistrada de continuar con una instrucción que provenía de otro caso abierto en el mismo juzgado.

Las investigaciones derivadas de la "Operación Rei", en las que estaba imputado, entre otros, el exalcalde de la localidad Juan José Díaz Valiño, surgieron a raíz de conversaciones intervenidas en el marco de la "Operación Pollo", que instruía Estela San José por supuestos delitos contra el derecho de los trabajadores. Dentro de las escuchas telefónicas de este caso, la Policía advirtió a la jueza de la detección de conversaciones en las que podían estar dándose delitos de prevaricación urbanística y tráfico de influencias relacionados con el Ayuntamiento de Castro de Rei.

La vista oral de este caso estaba previsto que se iniciara el día 20 de este mes. El pasado día 2, la instructora había acordado ya el sobreseimiento de la parte relativa a la vicepresidenta de la Diputación, Lara Méndez, y el anterior alcalde de la localidad lucense Valiño.

Te puede interesar