Cultura Galega

CCG propone a la Xunta incrementar hasta un 1,5 % en diez años el presupuesto en cultura

El presidente del CCG, Ramón Villares, ha dicho que esta subida sería "congruente" con con las aportaciones del sector cultural al empleo y al PIB de Galicia

El Observatorio da Cultura Galega, dependiente del Consello da Cultura Galega (CCG), aconseja a la Xunta incrementar de forma progresiva el presupuesto dedicado a cultura y llegar a un 1,5 por ciento en el plazo de diez años.

El informe 'Diagnose da cultura galega. Datos para unha estratexia cultural no século XXI', presentado hoy en la sede del CCG en Santiago de Compostela, propone como "objetivo realista" pasar del 0,65 % actual al 1 % del gasto público consolidado en los próximos cuatro años, y a un 1,5 % en un plazo de diez años.

Este objetivo, se dice en el documento, sería "congruente" con las aportaciones del sector cultural al empleo y al PIB de Galicia.

Así lo expuso el presidente del CCG, Ramón Villares, en la presentación del citado informe y su entrega, en la mañana de hoy, al titular de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta, Román Rodríguez.

El titular de Cultura del Gobierno gallego afirmó, a la propuesta de incremento de los presupuestos por parte de la Xunta, que la Xunta "es una parte de la Administración pública que gestiona la cultura en este país".

Román Rodríguez indicó que "en los últimos años sí puedo decir que hubo un incremento significativo de los presupuestos públicos en el ámbito cultural".

Según el conselleiro, "no podemos medir como indicador de la salud del sector cultural la mayor o menor financiación pública, creo que sería debilitar mucho el discurso y sería en cierta medida pensar que la cultura solo depende de lo público; eso sería un grave error", dijo.

La elaboración del documento presentado hoy se enmarca en un convenio de colaboración entre el CCG y la Xunta, y será empleado en el diseño de la Estratexia da Cultura Galega 2021 de la Administración autonómica.

El incremento del presupuesto que propone el Observatorio para la cultura es una de las acciones prioritarias en las que se incide dentro del denso informe, que analiza detalladamente cada uno de los sectores y un buen número de subsectores asociados al mundo cultural.

En este punto, el presidente del CCG propuso elaborar políticas que permitan a la iniciativa privada incorporarse al sector cultural, como podría ser vía incentivos fiscales.

Otro de los síntomas que se destacan en el documento es la débil profesionalización del sector, para lo que se propone diseñar estrategias específicas, de forma que se logre un mayor equilibrio en el propio sector y una programación más ajustada a las demandas.

En esta línea, se pone de manifiesto también que la tasa de autoempleo en la cultura gallega es demasiado elevada, e incluso superior al conjunto de las actividades económicas.

Ramón Villares se refirió igualmente a la "queja unánime" que representa la planificación de la oferta cultural, y también a la "ausencia clamorosa" de la cultura en el exterior, "de lo que hacen los gallegos en el exterior", afirmó.

"Si una de las marcas fundamentales de atracción es la cultura, también ella debe de servir para promoverla en el exterior y proyectarla", sostuvo.

También, la fragmentación del sector cultural gallego aconseja optar por una estrategia que refuerce la integración de organizaciones y actores del sector para mejorar la oferta cultural.

Entre las fortalezas del sector cultural gallego, el informe elaborado por el Observatorio alude al buen comportamiento de los indicadores relativos al consumo privado y asistencia a espectáculos y actividades culturales.

Asimismo, destaca que el diálogo y cooperación entre los poderes públicos y algunos sectores profesionales experimentaron una incipiente mejora, y que determinadas áreas, en especial algunos productos audiovisuales y de edición, tienen capacidad de exportación y gozan de reconocimiento en España y en el exterior.

Te puede interesar