NACIONALISMO GALLEGO

Cerna se va de Anova y creará una nueva formación política

El 75% de los integrantes de la corriente crítica del partido ha respaldado esta decisión

La decisión ha llegado después de que la Comisión Nacional de Coordinación de Cerna realizase una consulta telemática a las bases. La participación en la consulta de Cerna ha sido del 73% sobre 276 personas.

La pregunta a las bases era: ¿está de acuerdo en que Cerna abandone Anova?, a lo que un 75% de los votantes ha respondido Sí, No un 23% y hubo un 2% de votos en blanco.

¿Está de acuerdo en que Cerna dé los pasos para constituirse en partido político? A esta pregunta un 63% de los consultados respondió Sí, No un 29% y un 8% de votos en blanco.

Este proceso consultivo, sobre el que fuentes de Cerna han rechazado hoy hacer declaraciones tras ser consultadas por Efe, comenzó poco después de la medianoche del viernes y se prolongó hasta última hora de ayer domingo.

No obstante, tras conocer este veredicto, la diputada autonómica de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y miembro de Cerna Consuelo Martínez ha señalado en declaraciones a EFE que el resultado evidencia una decisión "clarísima" de abandonar Anova y de constituirse como una organización política independiente.

En este sentido, ha avanzado que Cerna tramitará su baja de Anova y que, después, "sin agobiarse y con calma", empezarán a mantener las primeras reuniones para la constitución del nuevo partido.

"No meteremos prisa porque tampoco nos urge ahora. Pasitos con calma y con buena letra", ha dicho Martínez, y ha detallado que la participación ha sido muy alta ya que el tema "no es baladí", dado que es difícil abandonar una organización en la que se empezó "con mucha ilusión y en la que se puso mucho trabajo".

Sobre su situación dentro de la coalición AGE, formada por Anova, Izquierda Unida y otros grupos menores, Martínez ha indicado que el coordinador nacional de Anova, Martiño Noriega, le transmitió con carácter previo que no veía "problema" alguno en lo relativo a su continuidad, y le insistió en que no creía que hubiese "pegas" para su permanencia en esta alianza.

Un comentario tranquilizador ante el que esta diputada de AGE considera que seguirá, como hasta ahora, ejerciendo su labor en la Cámara gallega.

"Yo creo que no tiene ningún tipo de relación lo que ocurre en Anova y lo que sucede a nivel parlamentario. En principio no debería haber ningún problema para que yo siga", ha remarcado.

No en vano, ha indicado que la coalición como tal nunca tuvo preocupación respecto a esta situación y ha adelantado que mañana será ella misma la encargada de comunicar a sus compañeros el resultado final de esta consulta.

"Espero que simplemente sea la comunicación y luego seguir trabajando, que tenemos los presupuestos encima", ha concluido Consuelo Martínez, tras mostrar su confianza en que esta votación no tenga repercusión alguna "en el trabajo grupal".

La segunda Asamblea Nacional de Anova, celebrada el segundo fin de semana de este mes de octubre en Santiago, concluyó con una Coordinadora Nacional copada por el sector oficialista y sin apenas representación de Cerna, una situación derivada, según la corriente crítica, del sistema de votación empleado.

Te puede interesar