SEGURIDAD VIAL

Ciclistas piden respeto por sus vidas y reclaman cambios en el Código Penal

636315708312220674w
photo_camera entenares de ciclistas convocados por las federaciones gallegas de triatlón y ciclismo para reivindicar cambios en la legislación y medidas urgentes.

Varias decenas de ciclistas se han concentrado en la plaza del Obradoiro en la capital gallega donde, al igual que en otras plazas españolas, han leído un manifiesto a favor de cambios en la seguridad vial

Colectivos ciclistas y de triatlón han reivindicado hoy en Santiago cambios en el Código Penal y han pedido respeto por sus vidas tras los últimos atropellos.

Varias decenas de ciclistas se han concentrado en la plaza del Obradoiro en la capital gallega donde, al igual que en otras plazas españolas, han leído un manifiesto a favor de cambios reglamentarios que contribuyan a protegerlos en las carreteras.

Bajo una pancarta en la que se leía "Respeto. No más ciclistas muertos. #Porunaley justa" y ante una bicicleta y un ramo de flores a sus pies, con la leyenda "Respeto 1,5 metros. No más muertos", que posteriormente fue llevado al apóstol en el interior de la catedral, representantes de los colectivos gallegos han leído el manifiesto.

Entre sus reivindicaciones, la reforma del Código Penal para, entre otras cuestiones, la creación del delito específico de abandono del lugar del atropello, la modificación de las imprudencias provocadas por alcohol o drogas; la vigilancia específica del helicóptero con el sistema Pegasus de la Guardia Civil o la creación de una unidad especial en este cuerpo de ciclistas camuflados para controlar a los conductores.

También la reducción de velocidad los fines de semana entre las 7 y las 15 horas en las zonas frecuentes de paso de ciclistas, mayor vigilancia del uso de drogas y alcohol en conductores y un Plan estratégico estatal de la bicicleta.

Los participantes han reivindicado el uso lúdico de la bicicleta, pero también como medio de transporte y han destacado los beneficios sociales para todas las edades.

"Que al despedirnos de casa cuando salgamos a andar en bici nuestras familias no nos despidan con un `Ten cuidado`, sino con un `Pásalo bien, disfruta", ha reclamado uno de los portavoces del colectivo.

Tras guardar un minuto de silencio seguido por un aplauso unánime, representantes de los colectivos han llevado el ramo de flores al apóstol Santiago

Te puede interesar