GALICIA

Las Cíes, ¿Patrimonio de la Humanidad?

El Concello de Vigo argumentó la candidatura de las islas de convertirse en Patrimonio Medioambiental de la Humanidad en la Feria Internacional de Turismo

Las islas Cíes, situadas en la ría de Vigo, al sur de Galicia, han recalado en Fitur para mostrar a los visitantes de esta feria, y al sector turístico en general, los argumentos que validan su candidatura a convertirse en Patrimonio Medioambiental de la Humanidad, que será presentada de manera oficial en un plazo inferior a los dos meses.

El Concello continúa así con una campaña que, desde hace años, postula a este archipiélago como un rincón único no sólo de la geografía española, sino también de la de todo el continente, y que cuenta, además, con una playa considerada por publicaciones especializadas como "la más bonita del mundo" .

El arenal de Rodas se ha convertido en uno de los elementos centrales durante la presentación realizada esta mañana por el Ayuntamiento de Vigo, cuyo alcalde, Abel Caballero, acompañado del periodista Jacobo Buceta, ha asegurado que, "para ir al cielo, hay que visitar las Cíes por lo menos una vez".

Corazón del Parque Nacional Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, las Cíes se erigen en paraíso para vecinos de la zona, aunque también para las aves que anidan en sus acantilados, para las especies vegetales autóctonas y también para los turistas, puesto que existe la posibilidad de pernoctar en su camping.

Ofrecen, además, rutas de senderismo y puntos de observación de aves, además de ser uno de los destinos turísticos denominados "Starlight" por ostentar uno de los mejores cielos para el turismo astronómico.

Todo ello ha sido mostrado en Fitur a través de un vídeo informativo en el que expertos biólogos, historiadores o instructores de buceo han narrado sus experiencias.

"Hoy se inicia una nueva era. Los tiempos se cuentan por momentos importantes y hoy iniciamos la andadura oficial para que las Cíes sean Patrimonio de la Humanidad", ha apostillado el regidor.

Dicha andadura, o "singladura", como ha manifestado en diversas ocasiones, se basa en "el inmenso saber de miles de años de civilización humana, durante los cuales se forjó "la querencia del respeto a las islas, de mantenerlas , desde la cultura gallega".

Caballero ha asegurado que la cuidad busca "compartir" este amor con el resto del mundo e incluso ha ironizado con que el cantante estadounidense Bob Dylan compuso su famoso "Knockin`On Heaven`s Door" pensando en las islas de Monteagudo, Faro y San Martiño, las tres masas de tierra que conforman el archipiélago.

Un privilegio por "tierra, mar y aire" que incluso llamó la atención del escritor Julio Verne, que como bien reflejó en sus novelas, no pudo imaginar "nada más admirable que esta bahía de Vigo".

Te puede interesar