GALICIA

Cíes estrenará en verano de 2018 el control exhaustivo de acceso

Viajeros dispuestos a coger el barco para viajar hasta las Cíes este mes.
photo_camera Viajeros dispuestos a coger el barco para viajar hasta las Cíes este mes.

Las islas tendrán durante la Semana Santa una primera prueba del sistema de control

Cíes estrenará en la próxima temporada el sistema de control de acceso exhaustivo anunciado por la conselleira de Medio Ambiente y Urbanismo, Beatriz Mato,  y que se basa en el ya existente en la playa de As Catedrais, en Ribadeo. Dicha fórmula exige que los visitantes tengan que anotarse previamente antes de entrar en la playa y funciona desde hace dos años. La idea es su traslación al Parque Nacional Islas Atlánticas para de esta forma "de ningún modo se vuelva a repetir la situación" del pasado verano.

La novedad fue presentada por Mato durante la explicación de los presupuestos de su departamento para 2018, que ascienden a 117 millones de euros en 2018, para convertir a Galicia en "referencia sostenible".

Sobre el caso de las Illas Atlánticas, la conselleira de Medio Ambiente subrayó que las navieras excedieron "el cupo establecido" y que habrá que aplicar "nuevas medidas de control, operativas ya de forma provisional en la próxima Semana Santa" y que supondrán la "modificación del sistema de autorización". Ante el ejemplo del arenal lucense de As Catedrais, recordó que el "control se instaló en el verano de 2015" y que la puesta en marcha en el litoral "permitirá reforzar el control" de las visitas en el caso de Cíes.

Dudas sobre Cíes

Los distintos grupos de la oposición en Galicia señalaron su desacuerdo con la gestión realizada por la Consellería de Medio Ambiente durante el pasado verano. En relación con las islas Cíes, BNG y Marea han afeado que el Gobierno gallego "le echa la culpa a las navieras" por la sobreventa de billetes, lo que ha conducido a un expediente sancionador por cerca de un millón de euros. 

"Llevan tiempo haciendo campañas de promoción que están alimentando ese modelo de turismo masivo", dijeron, exigiendo un plan rector para ese entorno. Según aseguró la conselleira Beatriz Mato tendría que haberse presentado en este mes de octubre para su aprobación en 2018. BNG y Marea son partidario de reducir las visitas, ahora fijadas en 2.200 al día y 800 campistas. La temporada finalizó el pasado fin de semana al terminar los viajes.

Por su parte, la diputada Patricia Vilán, por el PSdeG-PSOE, preguntó, igualmente, "cómo va a solucionar el problema con las concesionarias, que querrán ganar dinero", en las Cíes.

Además, censuró el traslado del modelo de visitas de As Catedrais al opinar que esa zona se parece a las Illas Atlánticas "tanto como un huevo a una castaña". 

Te puede interesar