SANIDAD

Una cirugía pionera mundial salva a una niña de seis años

La doctora Fernández Eire realizó la intervención en Vigo.
photo_camera La doctora Fernández Eire realizó la intervención en Vigo.

El equipo del Complejo Hospitalario de Vigo realizó la extirpación de un tumor potencialmente maligno con una técnica novedosa y poco agresiva

La sección de cirugía del servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo acaba de realizar una intervención quirúrgica a una niña de seis años que, por las características del tumor y del paciente, se convierte en la primera de este tipo en niños tan pequeños realizada en España y probablemente en el mundo, ya que no hay descrito ningún caso semejante en la literatura científica. 

Se trata de la extirpación de un tumor con potencial maligno (adenoma) de la "Ampolla de Vater" -parte del duodeno en la que confluyen y desembocan los conductos biliar y pancreático. Esta resección se realizó con una técnica poco agresiva, que permitió conservar el duodeno y páncreas, así como las vías biliar extrahepática (colédoco) y el conducto pancreático.

La cirujana pediátrica Pilar Férnandez Eire fue quien realizó la intervención, ayudada por el coordinador de la Unidad de cirugía hepatobiliar, Fabio Ausania, y por otro cirujano pediátrico, el doctor Pigni. La responsable del equipo de anestesia fue la doctora Fernández Cebrián.

Según explicó, la doctora Eire "la extirpación de los adenomas ampulares es esencial porque su potencial maligno supera el 90 por ciento de los casos. Estos adenomas pueden presentarse de manera esporádico, generalmente a partir de la quinta década de la vida, o asociados la síndromes hereditarios. En este grupo es en el que su presentación es más temprana y frecuente, pero no en niños, sino en mayores de veinte años". La ecoendoscopia detecta más del 95 por ciento de tumores ampulares, sin embargo en el momento actual no existen dispositivos acomodados para niños pequeños, por debajo de los 30 kilos.

"Con estas premisas,- afirma la doctora- la solución más idónea para la niña fue la cirugía abierta, con apertura del duodeno y la extirpación del tumor, que ocupaba toda la Ampolla de Vater".

La técnica empleada, a resección ampular transduodenal, es poco utilizada en adultos. Incluye la excisión transduodenal de la Ampolla de Vater y las porciones terminales de los conductos biliar y pancreático con el reimplante de los mismos en la pared duodenal y cierre primario del duodeno.

Esta técnica puede presentar complicaciones, como la posibilidad de una resección incompleta y el riesgo de recurrencia. "En nuestro caso fue completamente exitosa ya que a pesar de ser un tumor mayor de tres centímetros, la exéresis fue completa, demostrándose en la anatomía patológica unos márgenes libres de tumor. La pequeña evolucionó con un postoperatorio exento de complicaciones y en pocas semanas estaba en casa realizando una vida normal", asegura Eire.

Los tumores de la Ampolla de Vater se denominan ampulomas y son muy raros, representando nos adultos el dos por ciento de todos los tumores del tracto digestivo, mientras que nos niños es una patología excepcional.  Son tumores que no se pueden llamar benignos ya que en más del 90% de los casos terminan malignizándose. n

Te puede interesar