POLÉMICA

El colapso en Cíes paraliza viajes y deja en tierra a unos 3.000 turistas

<p></p>
photo_camera Pasajeros haciendo cola ayer frente al barco tras la suspensión de los viajes a Cíes.

La Xunta abre expediente a las navieras, a las que acusa de falsificar billetes tras suspender ocho de los barcos previstos

Vigo y las Cíes vivieron ayer uno de los mayores escándalos turísticos de los últimos tiempos en plena temporada alta. Alrededor de 3.000 personas se quedaron sin viajar a las islas, pese a haber comprado billete, después de que las autoridades del Parque Nacional “cerraran” la entrada de visitantes por exceso de cupo. Según confirmaron fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, en total fueron ocho los barcos paralizados, cuatro a los que las fuerzas de Seguridad (Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local) enviaron de regreso al puerto vigués sin permitir desembarcar a los ocupantes y otros cuatro que ni siquiera llegaron a partir.

Los problemas comenzaron cuando el barco de las 10,45 de Mar de Ons, con más de 500 personas a bordo se vio obligado a regresar a Vigo sin atracar en Cíes por orden de la Guardia Civil.

A partir de ese momento, el caos se adueñó de la Estación de Ría y miles de personas exigían respuestas de las navieras. Mientras desde Nabia se confirmó que por la mañana no abrieron las taquillas porque no había billetes, desde Mar de Ons se negaron por la mañana a dar cualquier explicación. Nabia aseguró que fueron dos de sus barcos los afectados y que devolvieron el dinero a los viajeros.

El cupo permitido de visitantes a las islas Cíes es de 2.200 y 800 campistas, sin embargo, ayer, los barcos afectados superaban las cifras previstas. La Consellería de Medio Ambiente anunció que procederá a incoar los correspondientes expedientes sancionadores y advirtió de que las multas pueden llegar hasta los 200.000 euros. Ante lo ocurrido ayer, que se suma a otros dos incumplimientos de exceso de cupo durante el mes de agosto, la Xunta considera que se han producido falsificaciones de billetes emitidos, por lo que de ser así, la irregularidad iría más allá de una infracción administrativa.

Acceso regulado

El acceso a la isla está regulado por una orden y de acuerdo con ella las autorizaciones que se conceden a las navieras establecen exactamente su cupo y que la venta se efectuara a través de la central de reservas que sólo emite este número, explicó la Xunta.

Sin embargo, varios afectados explicaron ayer que durante la mañana se estaban vendiendo billetes para viajar a las Cíes, a pesar de que algunos mayoristas turísticos advertían hace días de que no había plazas hasta dentro de una semana. El caos también se extendió a Cangas, donde los barcos que parten a Cíes recogían pasajeros antes de parar en Vigo , y en Baiona y miles de personas presentaron sus reclamaciones.

Mar de Ons opta por culpar al parque nacional

Naviera Mar de Ons informÓ a última hora de ayer que se encontraba atendiendo a "todos aquellos viajeros cuya reserva o billete pueda haber visto limitado su acceso" al Parque Nacional das Illas Atlánticas.

Según fuentes del Instituto Armado, fue el propio personal del parque quien solicitó a una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil que se encontraba en la zona que informase a unas "dos o tres" navieras de que el cupo de visitantes de las islas estaba cubierto 

"Debido a la determinación de limitación de cupo de entrada a las islas Cíes tomada por la dirección del Parque Nacional y que ha afectado a todas las operadoras que prestan el servicio a dicho destino, esta compañía -señaló Mar de Ons- , se encuentra atendiendo a todos aquellos viajeros cuya reserva o billete pueda haber visto limitado su acceso al Parque por razones derivadas de la referida decisión", señaló Naviera Mar de Ons en un comunicado.

En este comunicado también indicaba que espera "conocer las motivaciones que hayan podido inclinar a la dirección del Parque a tomar una decisión que ha perjudicado a los viajeros y en última instancia a la imagen del Parque Nacional".

El Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia, dependiente de la Xunta, presentó el pasado lunes 14 de agosto sendas denuncias contra cuatro navieras que conectan las localidades de Vigo, Baiona y Cangas con las Illas Cíes, por supuestamente haber trasladado al archipiélago d a más personas de las permitidas.

Te puede interesar